Sunafil brinda orientación para evitar discriminación salarial en el trabajo por género

Talleres con CPC Dionicio Canahua
LUNES 17 Y MARTES 18 DE DICIEMBRE Taller Práctico: ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS desde EL BALANCE de COMPROBACION (bajo NIIF)
SABADO 15 DE DICIEMBRE Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó operativos de orientación simultáneos en Lima y provincias, con la finalidad de brindar información en torno a la discriminación remunerativa por razón de género en todos los sectores económicos.

Entre ellos establecimientos comerciales y centros de trabajo, en los cuales se orientó alrededor de 2,828 personas, quienes se desempeñaban como empleadores o trabajadores de 488 empresas.

La acción simultánea se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer, tanto en Lima y en las regiones donde tiene presencia la Sunafil como Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Tumbes, Chimbote, Cusco, Piura, Callao y Lambayeque.

Un total de 70 inspectores se desplegaron para señalar que el trato desigual en el trabajo basado en el sexo o género de las personas, es considerado discriminatorio; es así que no deben existir diferencias en la remuneración de un mismo cargo, solo por ser hombre o mujer.

Asimismo, se hizo referencia que toda trabajadora tiene derecho a 98 días de descanso por razón de la maternidad, los cuales deben ser subsidiados económicamente, y que el empleador debe adoptar medidas destinadas a evitar que la mujer gestante esté expuesta a labores peligrosas.

Actos de discriminación

Si una persona es víctima de un acto de discriminación en su entorno laboral puede denunciar ante la Sunafil o ante las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales.

Cabe señalar que los actos de discriminación en el trabajo por razón de sexo, entre otros, se encuentran calificados como infracción muy grave, pudiendo sancionarse la práctica de dichos actos hasta con 45 UIT, según el tipo de empresa (microempresa, pequeña empresa y no mype), así como el número de trabajadores afectados.

Las personas que deseen hacer consultas sobre este tema pueden llamar a la Sunafil a los números 390-2800 o 3902777 o escribir al correo electrónico: consultas@sunafil.gob.pe.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.