¡1, 2, 3 precios de transferencia otra vez!

Los precios de transferencia vuelven a estar en la palestra, y vaya que han llegado con fuerza.

Miguel Puga
Socio de PriceWaterhouseCoopers

El 17 de noviembre del 2017 se publicó en el boletín del Diario Oficial El Peruano el D. S. Nº 333-2017-EF, que modifica el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en aras de adaptarlo a los cambios que el D. Leg. Nº 1312, del 31 de diciembre de 2016, había introducido en la ley, bajo la premisa de adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones emitidos en la OCDE. Hasta antes de la publicación del D. S. Nº 333-2017-EF, las empresas que operan en el país pensaban que no tendrían que reportar formalmente sus precios de transferencia relativos al 2016, pero eso fue aclarado.

El decreto reglamentario también da luces sobre algunas definiciones que se tendrán que considerar al efecto, así como sobre la información mínima que los denominados Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por país deberán contener. Menudo rollo, pues la cantidad de información que debe fluir hacia la administración tributaria se ha incrementado considerablemente.

Sin embargo, faltaba precisión sobre las fechas asociadas al cumplimiento de las obligaciones formales, y una parte de eso se ha aclarado con la R. S. Nº 014-2018-Sunat, publicada el 18 de enero del 2018.

En efecto, esta resolución ha dispuesto que la Declaración Informativa Reporte Local correspondiente al ejercicio fiscal 2016 deberá presentarse en abril del 2018, bajo ciertas condiciones de estructura y consistencia de información que de no ser seguidas generarán su rechazo.

La misma norma señala que en cuanto a los ejercicios siguientes al 2016; es decir 2017 en adelante, la Declaración Informativa Reporte Local se presentará en junio. En consecuencia, las áreas de contabilidad e impuestos tendrán un período difícil, hoy vienen atendiendo a sus auditores para cerrar los estados financieros del ejercicio y someterlos a la aprobación del Directorio y la Junta de Accionistas, casi en paralelo tendrán que determinar el Impuesto a la Renta del período, entregar en abril el Reporte Local 2016, previos análisis y validaciones correspondientes, y dos meses después, en junio, entregar el Reporte Local 2017. ¡Mejor, imposible! Y eso que no hemos hablado del Test de Beneficio que se incorporará al Reporte Local 2017.

Fuente: Diario el Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s