Aumento del sueldo mínimo incide en beneficios laborales

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

Remuneración mínima de trabajadores mineros, agrícolas y periodistas se incrementará.

Con el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a 930 soles a partir del 1 abril de este año, también aumentará, desde esa fecha, la remuneración mínima de los trabajadores mineros, agrícolas y periodistas, así como el ingreso mínimo por trabajo nocturno y el monto mínimo de las aportaciones a Essalud y la ONP.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que como resultado de dicho reajuste el sueldo mínimo de los trabajadores mineros será de 1,162.50 soles, en razón a que su ingreso mínimo equivale a una RMV más el 25% de esta.

En tanto que el jornal diario mínimo de los trabajadores agrícolas será de 36.27 soles, toda vez que ellos tienen derecho a una remuneración mínima diaria más el 17% de esta, agregó.

Por su parte, los periodistas de medios masivos de comunicación percibirán desde abril como mínimo 2,790 soles, equivalentes a 3 RMV, detalló el mencionado gremio.

Peculiaridades

Además, a partir de ese mes, los trabajadores que laboren en jornada nocturna deberán percibir como mínimo 1,255.50 soles, equivalentes a la RMV más un 35% de esta, explicó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

En cuanto al aporte mínimo a Essalud, sostuvo que este se reajustará automáticamente a 83.70 soles con base en la RMV.

A su vez, sugirió tomar en cuenta que por los trabajadores del hogar, que legalmente no tienen derecho a la RMV, se deberá aportar 83.70 soles a Essalud y 120.90 soles a la ONP, vale decir 9% y 13 % de la RMV, respectivamente.

Respecto al trabajo en horas extras, Zavala indicó que estas se deberán pagar con la RMV más el 25% o 35% adicional, según corresponda.

Asimismo, detalló que a partir de abril el monto mínimo de la asignación familiar se incrementará a 93 soles.

Impacto

El incremento de la RMV también incidirá en los beneficios sociales que se calculan respecto a aquella, esto es, las gratificaciones, la compensación por tiempo de servicios (CTS) y la participación en las utilidades, comentó el laboralista César Puntriano al analizar el D. S. N° 004-2018-TR, por el cual se aumenta la RMV. Además, indicó que como consecuencia de este reajuste la subvención para las jornadas máximas en las modalidades formativas aumentará a 930 soles.

Apuntes

Con el reajuste de la RMV de 850 a 930 soles, la planilla anual de las empresas que pagan dicha remuneración a sus trabajadores se incrementará, en promedio, en 9.4%, detalló Zavala.

El reajuste de la RMV toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país, detalla la norma.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario