No es el contador, es su gestión

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Esto es lo que me pasa, con un empresario a los que les veo sus papeles:

– Pasa gastos de: Billeteras, carteras, relojes, medicinas, etc.
– Cuando va a los supermercados pide facturas de: Pan, jamón, leche, fruta, huevos, etc.
– Tiene una mascota a su cargo y compra su comida con factura.
– La vez pasada, realizo varias compras que si eran del rubro de su negocio y no pidió factura. ¿Por qué no las pidió?. (Beto a saber).
– Se ha puesto en planilla con un sueldo de S/. 3 000 mensuales.
– A esto le sumamos, que es una empresa de servicios, hace que tenga que pagar por impuestos un monto importante (todos los meses).

Cuando lo conocí, vino con estas “ideas” (que me causaron asombro y estupor):

– Todos los servicios que presto, les debo agregar el IGV. Esta plata no es mía, es del Estado y con esto pago mis impuestos. No sale plata de mi bolsillo, todo lo paga el cliente (sic).
– Para bajar el impuesto a la renta, es fácil. Consigo recibos por honorarios de mis hermanos, tíos, sobrinos, etc. y bajo este impuesto. Esto es fácil (sic).

He declarado sus impuestos por tres meses. Tiene pocas compras que sirvan para sustentar el gasto y sus ventas son cerca de S/. 10 000.00 por mes. A esto le debo agregar que no me pagado mis honorarios desde que he empezado a trabajar con él. Llega temprano, deja de bajo de mi puerta sus papeles y se va (sic). Llega y se va como un rayo, para mí es un cliente fantasma.

Hasta que un día cualquiera, llega a mi oficina bastante molesto y ofuscado. Me dijo, que la SUNAT, lo había llamado y debía 3 meses de impuestos. ¿Cómo era posible esto? Yo confió en Ud., pero su trabajo me ha defraudado como profesional. Con las facturas que le entrego y lo que hay en la cuenta de detracciones, es suficiente para pagar los impuestos (sic).

Después de decirme “hasta de lo que me iba a morir”, le explique como debería sustentar sus gastos y debería hacer su trabajo de la mejor manera. Puedo decirles, que esta persona es muy preparada, es profesional, tiene una maestría en finanzas en nuestro país y un post grado en administración en el extranjero. ¿Cómo una persona tan preparada puede llevar su empresa de esta manera?. Hasta el día de hoy no me lo explico.

Le dije que podíamos fraccionar la deuda, pero de ahora en adelante tenía que mejorar su gestión de su negocio (creo que me entendió). Los primeros días de marzo, me ha entregado sus documentos para declararlos, siguen las facturas que les describí en el primer párrafo (no ha cambiado nada de nada).

¿Cómo le hacemos entender a nuestros clientes que la gestión de su negocio es de ellos y no de nosotros los contadores?.

Un comentario en “No es el contador, es su gestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s