Implementan pensión preliminar flexible

AFP podrán mejorar trámites ajustados a los perfiles de los aportantes.
La implementación de la nueva pensión preliminar flexible, que permitirá obtener una pensión en un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito pendiente de obtener, aprobó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS/AFP).

Esta nueva pensión, además, será temporal por hasta 24 meses consecutivos, pudiéndose renovar 24 meses adicionales siempre y cuando, por causas ajenas al afiliado, no se cuente con la documentación que permita acreditar a los beneficiarios.

De este modo, el ente supervisor aprobó la Res. SBS Nº 1124-2018, que incorpora el nuevo procedimiento de pensiones y beneficios, destinado a promover la mejora continua en la calidad del servicio para el trámite de pensiones.

La norma, además, busca mejorar la experiencia que una persona espera obtener al ingresar a una etapa de culminación de su vida laboral activa –en el caso de la jubilación–, de pérdida de capacidad –en el caso de la invalidez–, o ante la pérdida de un integrante del grupo familiar, en el caso de fallecimiento de un afiliado.

Otro de los cambios está referido al proceso de otorgamiento de la pensión ajustada a las necesidades y perfiles de los afiliados. Esto es, que las AFP podrán desarrollar sus propios procesos de otorgamiento de pensiones y beneficios con un marco de condiciones y atributos mínimos a cumplir.

De acuerdo con el reglamento adoptado por la SBS, ello deberá traducirse en procesos simples, implementación de tecnología disponible y acciones asociadas a estándares de calidad en el servicio y ajustadas a los perfiles de los afiliados o beneficiarios. Estos estándares, por último, implicarán simplicidad, oportunidad, objetividad, seguridad, trazabilidad, accesibilidad y orientación al servicio.

Celeridad y calidad

La norma promoverá la implementación de canales para el trámite y/u orientación en el otorgamiento de pensiones, de modo que las AFP podrán poner a disposición del afiliado canales alternativos al presencial, a fin de realizar el proceso de otorgamiento de pensión, de información y/u orientación, alineados a las necesidades y perfiles de estos.

Conllevará, asimismo, a una mejora de procesos de información y/u orientación, de tal manera que las AFP desarrollen nuevas herramientas, productos y/o servicios que más se adecúen a las necesidades de los potenciales pensionistas y pensionistas. Por tanto, todo proceso que involucre la provisión de hechos, datos y conocimientos específicos se podrá adaptar a los diversos perfiles del afiliado o beneficiario, señala el reglamento en comentario.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s