Peritos contables apoyarán evaluación de magistrados

Entidad modifica reglamento para la ratificación de jueces y fiscales.
En aras de la transparencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podrá contar con el apoyo de peritos contables al evaluar la situación patrimonial de jueces y fiscales convocados para procesos de ratificación después de siete años en el cargo, conforme lo manda la Constitución.

De ese modo, la institución modificó el reglamento del procedimiento de evaluación integral y ratificación de magistrados, mediante la Res. Nº 104-2018-CNM. Esta regula el asesoramiento de especialistas para evaluar la calidad de las decisiones, publicaciones, gestión de los procesos, informes de organización del trabajo y del aspecto patrimonial.

Así, la norma remarca que el CNM evalúa el análisis de la calidad de decisiones, gestión de los procesos, organización del trabajo y publicaciones; y que, de modo excepcional, podrá tener la ayuda de alguna entidad perteneciente al sistema de justicia o institución académica de prestigio o connotados especialistas.

Mientras que para analizar el aspecto patrimonial, enfatiza que podrán tener el apoyo de peritos contables, aunque sus informes no poseerán carácter vinculante.

Comunicaciones

El reglamento establece también el impacto de las notificaciones y el acceso al expediente.

En este sentido, refiere que las comunicaciones que cuestionen la conducta e idoneidad del magistrado vía participación ciudadana, los resultados de las evaluaciones de la calidad de las decisiones, la gestión del proceso, la organización del trabajo y publicaciones, así como las que expresamente disponga el pleno o la comisión, se noti?carán al correo electrónico y a la casilla electrónica del magistrado.

Cualquier otra información que obre en el expediente, agrega la norma, estará a disposición del magistrado sujeto a evaluación, conforme al cronograma aprobado y oportunamente publicado en el BOM, en el plazo fijado en el artículo 49 del citado reglamento del CNM.

Exámenes

Otra precisión incorporada en la norma es que el magistrado sujeto a evaluación será sometido a un examen psicométrico y psicológico practicado por profesionales especialistas designados por el pleno del Consejo o la comisión.

Para mayor transparencia, finalmente, se garantiza que el pleno del CNM decidirá la ratificación o la no ratificación de un juez o un fiscal, con el apoyo técnico jurídico de la Dirección de Evaluación Integral y Ratificación como órgano de línea del CNM.

Formación del expediente

El reglamento del procedimiento de evaluación integral y ratificación de jueces y fiscales regula la formación del expediente. Así, señala que en esta preparación la Dirección de Evaluación Integral y Ratificación digitaliza, ordena, sistematiza y analiza la documentación e información recibida. El pleno del consejo además calificará el expediente de ratificación de cada magistrado, previo informe de la comisión. Esto de acuerdo a los rubros de evaluación, conducta e idoneidad.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s