Licenciado/Magister/Doctor

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Hace muchos años trabaje en unaempresa que tenía sedes a nivel nacional, el dueño se llamaba Jorge, pero había algo peculiar que siempre me llamo la atención:

– Su secretaria me dijo que él era Licenciado en Administración de Empresas.
– Cuando lo conocí (personalmente), me dijo que era Economista.
– Para su círculo más cercano, él era ingeniero. Había estudiado en la UNI y era Ingeniero de Sistemas (sic).

¿Qué pasa acá? Yo le he conocido 3 profesiones distintas (no sé si tendrá más). Siempre me quedo la intriga, de lo que verdaderamente había estudiado y cuál era su formación académica. No era de firmar documentos (otros lo hacían por el). Esto hacia que dude más de él.

¿Cómo era Jorge? Era un tipo que haciendo negocios era un “verdadero genio”, el empezó de abajo y amaso una fortuna importante. Entre su patrimonio se contaban: Departamentos, casas, casas de playa, autos, camionetas, etc. (ese era su lado bueno). Pero era una persona que no pagaba a sus colaboradores, los (nos) traba con “la punta del pie”, no honraba su palabra, tenía juicos laborales por todo el Perú (no le importaba nada). Tenía un abogado, que lo defendía de las “injurias e infamias” que tenía su “Api”. Por supuesto, este hombre de leyes, ganaba muy bien y era del círculo cercano de Jorge. Era su mano derecha y su hombre de más confianza.

Un día entre a la página web de la SUNEDU, lo busque por sus nombres completos y por su DNI, no encontré rastro alguno de Jorge (sic). Esto me hizo, que me interese más acerca de él, ingrese a la web del Colegio de Ingenieros y tampoco figuraba. Lo mismo hice en la web del Colegio de Economistas y de los Licenciados en Administración. No había rastro alguno de su formación académica.Un día me contacte con unos de sus colaboradores más cercanos, me dijo que había terminado su MBA en una prestigiosa escuela de negocios de la capital y fue uno de los alumnos más destacados. Si ha estudiado una maestría, debe de ser como mínimo bachiller en alguna especialidad. Tenía claro que no había obtenido su título profesional. Pero: ¿Qué cosa había estudiado?.

Dentro de sus aspiraciones políticas, estaba ser congresista del país. No fue considerado, dentro de la lista parlamentaria. No pasó mucho tiempo, hubo cambio de gobierno y fue nombrado como: ASESOR MINISTERIAL AD HONOREM DEL ESTADO PERUANO (con resolución suprema y todo, publicada en el Diario Oficial El Peruano). En esta resolución, lo nombraban como asesorministerial al Ingeniero Jorge. ¿Cómo una persona que no se sabe a ciencia cierta, de su formación académica, es nombrado como asesor ministerial?.

Todos los días, vemos casos de profesionales, que dicen tener un título profesional, grado de Magister, Doctor, MBA, DBA, etc. tienen estudios en el extranjero, publicaciones, libros, colegiaturas, asesoran tesis, “no es plagio, es copia”, etc. y no es cierto.

¿Cómo es que Jorge ha logrado ser asesor ministerial del Estado Peruano, sin saber a ciencia cierta lo que ha estudiado?. La verdad de las cosas, no lo sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.