Sunat: recaudación aumentaría en S/ 3,000 millones si consumidores exigieran boleta

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, señaló hoy que si los consumidores exigieran boletas la recaudación tributaria se incrementaría en 3,000 millones de soles.

Refirió que el patrón de conducta de cumplimiento tributario en los consumidores peruanos “es grave” porque a la mayoría de las personas no les preocupa pedir boletas por sus compras.

“La gente tiene que entender que puede poner su granito de arena exigiendo la boleta. La recaudación podría aumentar hasta en 3,000 millones de soles al año, que ya es casi medio punto porcentual, lo cual es importante” declaró a la Agencia Andina.

En el 2017 los ingresos tributarios equivalen a una presión de 12.9% sobre el Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, en dicho año los ingresos tributarios netos sumaron 90,706 millones de soles, menor en 1.3% respecto al 2016 de acuerdo a estadísticas de la Sunat.

Shiguiyama refirió que la Sunat se encuentra alineada con la política económica que ha anunciado el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, respecto a mejorar la recaudación tributaria en vista del retroceso que ha tenido la presión tributaria en los últimos años.

“Estamos totalmente alineados con lo mencionado sobre la recaudación, efectivamente la presión tributaria ha venido cayendo en los últimos cuatro años, pero este año pensamos que estamos haciendo una reversión de la tendencia en la recaudación y de hecho el primer trimestre tiene muy buen comportamiento, pero aun así la presión tributaria sigue siendo baja para el tamaño de la economía que tenemos”, explicó.

En febrero de este año, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a 7,091 millones de soles, mayor en 9.8% (709 millones de soles) en términos reales respecto a similar mes del 2017, y con este resultado se acumulan 5 meses de crecimiento sostenido, indica un reporte de la Sunat.

Reversión de la tendencia

Shiguiyama, tras adelantar que la recaudación tributaria aumentó en el primer trimestre del 2018, fundamentó que esta mejora se debe al buen desempeño del sector minería y del IGV asociado al consumo.

“Estamos revirtiendo la tendencia sin duda. La economía a pesar del ruido político y la coyuntura no se ha golpeado tanto, aunque hay claramente un problema en el sector construcción, pero los demás están todavía bastante positivos. Ha mejorado la importación de bienes y entonces creemos que este será un buen año en términos económicos”, afirmó.

Refirió que la Sunat se encuentra analizando qué tipo de importación se ha incrementado, pero en todo caso es positiva.

“Es algo que todavía no lo podemos identificar con precisión, si fueran bienes de capital, efectivamente eso significaría mayores inversiones y si son bienes de consumo significaría que el empresario está teniendo fe en el mercado”, explicó.

Así lo manifestó tras participar en la clausura del V Programa Miembros de Directorio (MDD) de Centrum Católica.

Medidas para mejorar

De otro lado, señaló que la Sunat ya trabaja una serie de medidas para incrementar la recaudación tributaria este año.

“Trabajamos la generalización del comprobante de pago electrónico, la gestión de los libros electrónicos, también estamos empezando a trabajar con base de datos científicas: el big data”, dijo.

Refirió que en este primer trimestre del año han empezado a utilizar toda la información que tiene a disposición la administración tributaria respecto a la factura electrónica.

“Son alrededor de 100,000 contribuyentes que emiten factura electrónica y por primera vez la Sunat está utilizando esta información para cruzar y determinar posibles brechas”, dijo.

En el caso de las casas de playa, refirió que detectaron unos 2,000 casos que pueden ser potenciales evasores de impuestos en el alquiler de estas viviendas.

“Entonces, hemos procedido a hacer las comunicaciones y esperamos que en las próximas semanas el tema se regularice”, puntualizó.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario