Fijan trámite para ratificar las ordenanzas tributarias

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

Municipalidad de Lima establece medida. Nuevo procedimiento evitará la cobranza de conceptos arbitrarios a los vecinos, afirman.

La Municipalidad de Lima estableció el nuevo procedimiento para la ratificación de ordenanzas tributarias distritales, esto es, aquellas decisiones que crean, modifican o que regulan tasas o contribuciones municipales, mediante la Ordenanza 2085.

Según la Ley del procedimiento administrativo general, Ley N° 27444, las entidades del sector público están autorizadas para realizar cobros a los administrados por diferentes conceptos, como derechos de trámite en los procedimientos administrativos, tasas o contribuciones en el caso de municipalidades, o por servicios prestados en exclusividad.

Sin embargo, todos estos conceptos no pueden ser arbitrarios, sino, por el contrario, deben responder a diversos criterios de fondo y forma, como la justificación de sus costos por medio de procedimientos técnicos establecidos, así como someterse a mecanismos de ratificación por parte de las instancias administrativas correspondientes.

“En este contexto, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha expedido la norma bajo comentario que aprueba el procedimiento de ratificación de ordenanzas tributarias en el ámbito de la provincia de Lima”, afirmó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

Agregó que en estos casos, la ratificación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por tanto, de acuerdo con la norma en análisis, se debe ratificar las ordenanzas distritales que establezcan el pago de arbitrios a partir del año siguiente, los derechos de estacionamiento vehicular en zonas urbanas, el servicio de emisión mecanizada de valores, los servicios de estacionamiento en playas del litoral, así como la contribución especial de obras públicas.

La Municipalidad de Lima, de igual modo, definió el cronograma que deben observar las comunas distritales para solicitar la ratificación de sus ordenanzas, disponiendo los requisitos generales y específicos que deben ser atendidos o considerados al solicitar la ratificación.

Así, señala que en el caso de ordenanzas que establezcan el pago de arbitrios por limpieza pública, parques y jardines y serenazgo serán ratificados por el Consejo Metropolitano de Lima y podrán tener vigencia por más de un ejercicio tributario. De ser necesario fijar nuevos costos y tasas de arbitrios municipales, precisa, solo será materia de ratificación la norma que aprueba dichos costos y tasas.

Deudas tributarias

Un total de 15 municipalidades de Lima acordaron ampliar los plazos para el pago del impuesto predial, arbitrios y otras deudas tributarias, con incentivos para el vecindario de su jurisdicción.

De acuerdo con la Ley de Tributación Municipal, el plazo para el pago de la

primera cuota del impuesto predial 2018 venció el 28 de febrero; sin embargo, la propia norma faculta a las municipalidades a prorrogar el plazo para tales pagos.

Es así que las comunas de la capital, en algunos casos, decidieron prorrogar dichos plazos hasta el 14 de abril, aunque en su gran mayoría se acordó ampliarlos hasta el 30 de abril.

Se trata de los distritos de Villa El Salvador, San Miguel, La Molina, Surco, Chaclacayo, Rímac, Puente Piedra, San Borja, Surquillo, Villa María del Triunfo, Independencia, Pachacámac, Miraflores, Lurigancho-Chosica, y Cieneguilla.

Datos

-Según la Ley de tributación municipal, constituye requisito indispensable para la vigencia de las ordenanzas tributarias distritales que estas sean ratificadas por la municipalidad provincial respectiva.

-Son materia del procedimiento de ratificación las ordenanzas distritales con las cuales se crean, modifican o regulan tasas o contribuciones municipales.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario