Desarrollan aplicación de la presunción de laboralidad (relación laboral)

Declarada la presunción de laboralidad que implica asumir la existencia de una relación laboral a plazo indeterminado a partir de la acreditación de la prestación personal de servicios, el órgano jurisdiccional no debe abstenerse en la práctica de analizar los medios probatorios actuados en el proceso.

Esto con la finalidad de que no se soslaye el principio de adquisición procesal, examinando los medios probatorios destinados a destruir la presunción de laboralidad prevista en el numeral 23.2 del artículo 23 de la Ley N° 29497, nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

Así lo determinó la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema como pauta jurisprudencial mediante la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 608-2017 Lima.

Tratándose de una presunción relativa, se hace necesario por parte del juzgador un doble análisis, indicó el colegiado. Por un lado, al haberse invertido la carga de la prueba, le corresponde examinar los medios probatorios que puedan enervar la presunción de laboralidad y, en caso de haberse destruido esta, analizar la causa conforme a la carga de la prueba ordinaria, detalló.

Apunte

El derecho a la prueba comprende el derecho a ofrecer, admitir, actuar, valorar y asegurar la actuación de ciertos medios probatorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s