Reforma tributaria

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Este es un comentario de una persona que hace muchos años ejerce la función de contador independiente y que tiene un pequeño negocio. Desde que comencé a estudiar, hasta el día de hoy se han dado varias reformas tributarias, todas con la finalidad de aumentar y recaudar más impuestos (pero no hay los resultados esperados). Estos son casos puntuales que me han pasado:

– Por el negocio que tengo, me contrataron para hacer un servicio en Quillabamba (la selva del Cusco), yo emití mi factura, la persona que me la recibió, al verla me dijo esta: Asu … esta factura esta afecta al IGV (sic). Cuando vi su rostro, era como si hubiera visto a un Alien.

Por la tarde volvimos a conversar y me dijo que había empresarios que venían de diferentes lugares del país, se instalaban en esta ciudad, para crear empresas y hacer un uso indebido de la exoneración del IGV en la selva (sic).

– Otra vez estuve por Puno, tuve que comprar útiles de escritorio y necesitaba que me den una factura. He buscado en varios lugares y nadie tenía. Pedí una boleta de venta, nadie me daba. Una señora me dijo: Acá nadie le va a dar comprobante de pago (por gusto busca). No pude sustentar mi gasto con ningún comprobante de pago.

– Preste un servicio, este estaba afecto a detracciones. Presente mi factura, espere que hagan el pago de la detracción y el abono de la misma. Para mi sorpresa, lo hicieron con una tasa que no era la correcta (según mi punto de vista). Habla con la jefa del área de tesorería y me dijo: Nosotros aplicamos esta tasa siempre. Hemos pasado varias autorías de SUNAT y nunca me han observado este punto (sic). ¿Qué me va a pasar el día que SUNAT me fiscalice el año 2015?.

– Un día me llega una esquela de SUNAT, para fiscalizarme. Me presente y la pase sin contratiempo alguno. Pero el funcionario de SUNAT me dijo: Ud. ha incumplido con presentarse la primera vez, por lo tanto tiene que pagar una multa de S/. 380.00 (sic). No me quedo más remedio que pagarla.

Escucho y leo, que se debe hacer esto: Ampliar la base tributaria, incrementar la recaudación de los impuestos, pedir comprobante de pago, combatir la informalidad, luchar contra el contrabando y la corrupción, etc.

Pero esta enésima reforma tributaria, se da sobre los formales (una vez más). Los que pagamos impuestos, cargamos con una fuerte carga tributaria y laboral. Si queremos que el país crezca: TODOS DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS.

¿Cómo hacemos una verdadera reforma tributaria en el país?.

Deja un comentario