Recuperación de las horas no laboradas

En atención a la realización de la Cumbre de las Américas, se declararon no laborables los días viernes 13 y sábado 14 de abril. De acuerdo con el artículo segundo del Decreto Supremo N° 022-2017-TR, tanto en el sector público como en el privado, las horas no trabajadas deberán ser compensadas.

Germán Serkovic G.

abogado laboralista

En el ámbito privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, prima la decisión del empleador.

En la actividad privada no se establece un tiempo máximo para aplicar la compensación –en el sector público es de quince días– pero se señalan tres criterios a tomar en cuenta.

En primer lugar, la norma dispone que la compensación no debe afectar el descanso semanal del trabajador. Precisión del todo lógica.

El día de descanso semanal –que generalmente es el domingo, pero no siempre– no puede verse menoscabado por el trabajo compensatorio, en forma total o parcial. Distinto es el caso del día sábado, cuando en la empresa no se labora tal día o se trabaja en una jornada menor.

De existir acuerdo, o a criterio de la empresa, las horas dejadas de laborar por los días declarados no laborables pueden ser compensadas el sábado.

El segundo criterio es el de la razonabilidad.

Hay bastante de imprecisión en este punto, si bien debe comprenderse que la intención de la norma es que las horas de compensación que se adicionan a la jornada normal del trabajador, no ocasionen una extensión de las labores de tal modo que las vuelvan extraordinariamente fatigosas.

Sería dable, por ejemplo, que se incremente la jornada habitual de los trabajadores en una o dos horas para lograr la compensación del período no laborado. No lo sería, en uso de la razonabilidad, que se aumente en seis u ocho horas.

El tercer criterio parece una afirmación de perogrullo, en ningún caso las horas recuperadas pueden ser mayores que las dejadas de laborar, se estaría ante un caso –por lo demás vedado– de trabajo no remunerado.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s