MEF contempla reducir beneficiarios del Regimen Mype Tributario e IGV Justo

Indica que buscará “corregir distorsiones” en el Impuesto a la Renta de personas y empresas.

El Ministerio de Economía (MEF) anunció próximas medidas para reducir la evasión tributaria e incrementar la recaudación.

“Entre las principales medidas se encuentran la alineación de los impuestos selectivos en función a externalidades negativas y la corrección de distorsiones en los regímenes del impuesto a la renta de personas y empresas”, señaló el MEF en el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM).

“Al respecto, es preciso mencionar que solo la quinta parte de los trabajadores pagan impuesto a la renta”, subrayó el MEF.

Asimismo, indicó que en el caso de los tramos vigentes de clasificación de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), como el caso del Régimen Mype Tributario y el IGV Justo, la actual legislación considera como pequeña empresa y microempresa “incluso a aquellas de tamaño relativamente alto” (ventas anuales de hasta S/ 7.1 millones y S/ 600 mil al año, respectivamente).

“Las facilidades tributarias diseñadas para MYPES suelen filtrarse a empresas que no los necesitan”, anotó el MEF.

Por otro lado, agregó que se requiere la adopción de lineamientos, estándares y recomendaciones BEPS (plan de la OCDE para exigir que los contribuyentes revelen sus estrategias de planificación fiscal agresiva) y levantar la suspensión de la norma antielusiva general para combatir la elusión de las empresas multinacionales.

“También será necesario diseñar una nueva estrategia que permita la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios siguiendo un mecanismo especial para generar mayor inversión, mejorar los procesos de fiscalización de la Sunat, entre otros”, apuntó el MEF.

Refirió que las medidas tributarias previstas tienen como objetivo recuperar los ingresos permanentes que se vieron afectados por el incremento de la evasión fiscal y corregir las distorsiones del sistema.

“El diseño de estas medidas busca combatir los altos índices de incumplimiento de impuestos clave como IGV e IR, de modo que su implementación no afecte las expectativas de inversión de los agentes económicos”, sostuvo el MEF.

“Así, se espera que la aprobación de estas medidas incremente la presión tributaria desde el 12.9% del PBI alcanzado el 2017 a cerca de 15.3% del PBI en 2021”, señaló el MEF como meta.

No obstante, el MEF también señaló que “ante situaciones contingentes que lleven a desviarnos del escenario fiscal contemplado, esta administración consideraría implementar instrumentos de política tributaria de activación automática para el cumplimiento de las metas fiscales”.

Sostuvo que esto permitiría brindar las señales correctas a los agentes económicos “y así asegurar el impulso necesario para la inversión pública y privada”.

Fuente: Diario Gestion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s