Gobierno evalúa elevar impuestos a productos dañinos para la salud

Impuesto selectivo al consumo a los licores y cigarros se incrementaría. Incluso, se incluiría a las bebidas azucaradas en este grupo.

El Gobierno evalúa subir el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los licores, cigarros y otros productos, y que además evalúa incluir a las bebidas azucaradas en este grupo, anunció el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva.

“No pensamos en poner más impuestos para que se cargue a la gente. Quizá hay que ajustar algunas cosas, como por ejemplo, en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente. Estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, detalló.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, afirmó.

Señaló que en estos momentos el Gobierno no prevé una variación del impuesto general a las ventas (IGV), pero sí se evalúa lo relacionado con el impuesto a la renta (IR).

“Hacemos un trabajo minucioso en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también trabajamos con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para una mejor fiscalización”, manifestó.

Exoneraciones

El jefe del Gabinete reiteró que el Ejecutivo lleva a cabo una revisión en el tema de las exoneraciones, porque hay algunas que se pueden justificar y seguir, pero otras no, como por ejemplo, el reintegro tributario en la Amazonía.

“Yo he tenido eso en San Martín (las exoneraciones), lo hemos eliminado, porque eso ni siquiera regresa al Estado centralista que uno siempre está cuestionando y lo que haremos es sustituirlo con los fondos de inversión”, señaló.

Villanueva manifestó que también se están revisando los beneficios tributarios relacionados con las universidades privadas, con lo cual se hace una lista sobre el tema.

Reconoció que las medidas tomadas por el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne sobre las micro y pequeñas empresas (mypes) generaron menos recaudación tributaria, pero que la actual administración buscará revertirlas.

“Estudiamos todo lo relacionado a las micro y pequeñas empresas, porque queremos darle un impulso, pero al mismo tiempo queremos buscar cómo formalizarlas”, indicó.

Recursos

Por otro lado, el funcionario señaló que la actual administración gubernamental frenó el despilfarro de 2,500 millones de soles en gastos corrientes, pero sin afectar el funcionamiento del Estado.

“Iniciamos sin presentarnos al Congreso, pero con las facultades que nos da la ley, primero a frenar el despilfarro de dinero que se hicieron en gastos corrientes”, afirmó.

Consultorías

El titular de la PCM enfatizó que hay exageraciones en cuanto a consultorías y gastos de viajes, sin la mayor rentabilidad para lo que necesita el país, los cuales fueron estudiados detenidamente con el MEF.

Aseveró que son gastos improductivos dentro de la administración y hemos podido rescatar esos fondos, pero cuidando que la maquinaria publica no vaya a fallar, porque la necesitamos ágil para lo que se viene por delante.

“La columna económica es fundamental, porque se puede lograr muchas cosas, pero si no tienes los recursos para hacerlas todo es ilusión”, dijo.

Según el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021, los gastos del Gobierno en difusión e imagen institucional, organización de eventos, viajes e impresiones serán los primeros en ser revisados.

En los últimos seis años estos gastos pasaron en su totalidad de 7,606 millones de soles en el 2011 a 15,705 millones en el 2017.

Inversión pública

Por otro lado, el jefe del Gabinete destacó que el actual Gobierno detuvo la caída de la inversión pública, porque muchos proyectos estaban trabados por pequeños aspectos administrativos, en algunos casos y por falta de recursos, en otros.

“Hicimos rápidamente una evaluación de cada uno de los proyectos para ver qué teníamos para invertir, pues la plata estaba, pero había demora en evaluar estos proyectos”, manifestó.

Villanueva indicó que se revisaron cerca de 300 proyectos por un monto global de 5,000 millones de soles, de los cuales se aprobaron cerca de 100 iniciativas por un total de 1,300 millones.

“Sacamos rápidamente cerca de 1,500 millones de soles y adicionamos un bono de 25 millones para el tema de mantenimiento, algo que tendrá que analizarse porque hasta ahora es considerado gasto corriente y no lo es”, sostuvo.

Capitales

El funcionario reconoció que la inversión privada no ingresa donde observa desconcierto y dudas, porque toma sus precauciones y eso frena la economía.

“Ahora estamos dando señales de que primero tendrá la garantía jurídica de respeto a las inversiones”, manifestó Villanueva.

Dijo que un segundo aspecto es facilitar los procesos, especialmente en aquellos que nos interesa como país, que es la aceleración de la reconstrucción del norte.

Destacan coincidencias con el oficialismo

Villanueva descartó que exista algún tipo de antagonismo entre el Gobierno y la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK), y mencionó que la relación es cordial y la coordinación armoniosa.

Recalcó que, durante el primer mes de esta gestión gubernamental, incluso pudo reunirse -en su calidad de jefe del Gabinete- con los miembros del oficialismo, y que el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, también hizo lo propio.

También explicó que cuando llegó al Congreso para exponer la política general del Gobierno, no se saludó con algunos congresistas de PPK, como Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, lo cual no fue algo premeditado, sino fortuito.

Agregó que con la bancada de PPK hubo también coincidencias sobre el pedido de facultades formulado al Congreso, así como en la necesidad de plantear algunas propuestas de ley para acelerar, por ejemplo, la reforma electoral.

Discrepancia

El jefe del Gabinete expresó su discrepancia con la propuesta de ley que exige a los futuros candidatos una militancia partidaria mínima de tres años, y refirió que no es democrático cerrarles las puertas a quienes deseen postular.

Opinó que se requiere más bien promover a nuevos cuadros políticos y renovarla, y que en cualquier proceso electoral la decisión final la tomará el elector que acude a las urnas.

Villanueva expresó que por sentido común y convicción política, se requiere de nuevos cuadros.

Para el titular de la PCM no es tan democrático cerrar la puerta a aquellos que quieren y pueden participar en política. “Al final es el elector el que decide a quién escoge”.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s