Bebidas azucaradas terminan recargando el sistema de salud, afirma economista (Impacto Fiscal)

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

Lamentablemente algunos congresistas operan bajo presión de intereses económicos, advirtió Flavio Ausejo

Existe un esfuerzo importante en el Poder Ejecutivo que busca ampliar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) hacia aquellos productos que tienen externalidades negativas, como las bebidas azucaradas y los combustibles más contaminantes, sostuvo hoy el economista Flavio Ausejo.

“Uno de ellos, son las bebidas azucaradas pues está claramente demostrado que genera efectos, de mediano y largo plazo, que terminan recargando el sistema de salud. Esto se puede prevenir haciendo que la gente deje las bebidas azucaradas y camine más”, declaró al programa Mirada Económica que se emite por Andina Canal Online.

De este modo, explicó que las propuestas del Ejecutivo para elevar el ISC a diversos productos no busca necesariamente aumentar la recaudación tributaria.

“Su principal objetivo es el control de daños en la salud pública”, dijo el especialista en gestión pública de la escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico.

Agregó que lograr este objetivo pasa por una coordinación efectiva con el Congreso de la República.

“Lamentablemente nuestros congresistas en algunos casos operan bajo la presión de grupos o intereses económicos. De esto dependerá hasta qué punto se puede llevar adelante el reordenamiento del ISC para que efectivamente grave a los productos con externalidades negativas”, dijo.

En este caso mencionó, además de las bebidas azucaradas, a las combustibles contaminantes.

“La idea es que paguen más todos aquellos productos que generan perjuicios a la salud pública”, acotó.

En evaluación

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo recientemente que las bebidas azucaradas estarían entre los productos que el Gobierno viene evaluando para subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); junto a los licores, cigarros y combustibles.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, aseguró

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario