MEF regula devolución de tributos pagados en exceso

Establece que operación podrá efectuarse mediante abono en cuenta de ahorros.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijó los lineamientos para la devolución automática del exceso del impuesto a la renta (IR) pagado o retenido a los trabajadores dependientes o independientes.

Se trata del D. S. N° 085-2018-EF, que reglamenta la Ley N° 30734, norma que fijó el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso a los trabajadores, sean independientes o dependientes, sin perjuicio de que presenten o no su declaración jurada anual, para deducir como gasto hasta 3 UIT adicionales.

El MEF, de este modo, estableció la presentación de la comunicación y las solicitudes para la devolución del citado tributo, ya sea de oficio y a solicitud de parte, entre otros.

Directrices

En el primer caso, la devolución de oficio se efectuará mediante el abono en cuenta de ahorros en moneda nacional abierta en una empresa del sistema financiero nacional, de uso exclusivo del usuario.

Para el efecto, el contribuyente deberá comunicar a la Sunat los datos de la cuenta de ahorros, hasta el décimo día hábil de enero del año siguiente al que corresponda la devolución, indicó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tratándose de usuarios que perciben rentas de quinta o de cuarta y quinta categoría, se considerará la data entregada por el empleador mediante el T-Registro, dijo.

De no contarse con el número de cuenta bancaria, la devolución se realizará mediante órdenes de pago del sistema financiero (OPF) o cheque no negociable, dijo.

La resolución que contenga el resultado de este trámite será notificada al obligado vía SUNAT Virtual o por medio del buzón electrónico.

La Sunat, además, autorizará al Banco de la Nación a realizar la transferencia y poner a disposición del usuario el monto a devolver a partir de la fecha que indique la resolución que fije la devolución.

En caso de registrar deuda en cobranza coactiva, el ente fiscal retendrá la totalidad o parte del monto a devolver para cancelarla, emitiendo la nota de crédito respectiva.

Se precisa, finalmente, que la Sunat regulará la forma y condiciones para la presentación de solicitud de devolución, incluida aquella referida a la información de sustento de dicha solicitud.

Notas de crédito

El MEF, además, publicó el D. S. N° 088-2018-EF, que modifica el reglamento de notas de crédito. Así, tratándose de exportación de bienes, la Sunat emitirá y entregará notas de crédito negociables dentro de los 30 días hábiles siguientes a la solicitud de devolución; o dentro de los 15 días hábiles, cuando se cumpla determinadas condiciones, indicó Zavala. En el caso de exportación de servicios, no han cambiado los plazos (45 días hábiles o 20 días hábiles, de acuerdo a condiciones), explicó el funcionario gremial.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s