Aumento de ISC a cigarrillos en 2016 redujo número de escolares que fuman

También el de las personas que fuman por lo menos una vez al día, afirma ex viceministro de Economía Enzo Defilippi

El ex viceministro de Economía Enzo Defilippi, señaló hoy que fue exitoso el resultado de la elevación del ISC a los cigarrillos en el 2016, cuando formaba parte del MEF, pues se redujo el consumo de dicho producto.

“Las cifras del MEF indican que fuimos en la dirección correcta, pues se redujo el número de escolares que fuman y de las personas que fuman por lo menos una vez al día”, anotó.

Enzo Defilippi refirió que cuando se inicia el consumo de alcohol, por ejemplo, a una edad temprana se puede consumir mucho más a una edad mayor.

“Por lo tanto, los primeros indicadores sugieren que ese tipo de medidas tienen un efecto positivo, pues se reduce el consumo de productos con externalidades negativas”, apuntó a RPP.

Afectación de negocios

Asimismo, sostuvo que la recaudación por estos productos nocivos no pagan los costos asociados a los problemas de salud.

“Siempre habrá una afectación de la actividad económica, dado que hay gente que depende de esos negocios, pero no están pagado los costos o externalidades negativas que generan dichos productos”, dijo.

Enzo Defilippi recordó que en el 2016 se inició el movimiento de que los productos más contaminantes paguen más impuestos, empezado con el carbón.

Finalmente, coincidió con el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, en la valentía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aplicar el alza del ISC a productos nocivos.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s