El espíritu de alza del ISC es que las personas no consuman productos que les hacen daño

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Elmer Cuba destaca que es una valentía del MEF poner el impuesto selectivo donde se debe.

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló hoy que el espíritu del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte del Gobierno a los productos nocivos es que las personas no los consuman, o los consuman menos, porque afectan su salud.

“Es un poco paternalista, pero así ocurre en todo el mundo y es correcto aplicar el ISC a los productos nocivos”, afirmó.

Cuba destacó que el Perú es un país con solvencia fiscal y los impuestos selectivos pesan muy poco en la recaudación.

“El grueso de la recaudación peruana viene por el IGV y el Impuesto a la Renta (IR), pues ambos suman más de 90% de los tributos, por lo tanto esta medida no es de ajuste fiscal”, consideró.

Mejoras en aduanas

Elmer Cuba sostuvo que, no obstante lo positivo de la norma hay que hacer un seguimiento a sus efectos sobre el contrabando y habría que fortalecer las aduanas.

“Por supuesto que debe haber impuesto selectivo a estos productos, el tema es el grado del tributo, pues si es muy alto puede derivar en contrabando, por lo que debe aplicarse con mejoras en las aduanas”, dijo.

Valentía del MEF

Consideró que el alza del ISC a los combustibles es un acierto perfecto, pues era un clamor de los economistas, dado que estaban muy baratos aquellos que más contaminan en relación a los menos contaminantes.

“Deben pagar más los que contaminan en mayor medida y es una valentía del MEF poner el ISC donde corresponde”, anotó en entrevista a RPP.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.