MEF: es necesario masificar uso de comprobantes de pago y libros electrónicos

Deudas tributarias en litigio ascienden a S/ 8,000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que es necesario masificar la utilización de comprobantes de pago y libros electrónicos, toda vez que simplifican el cumplimento de obligaciones de los contribuyentes.

Esto a fin de otorgar la representación digital del comprobante y establecer supuestos de excepción al llevar registro de ventas e ingresos, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, en su exposición en la Comisión de
Economía del Congreso para sustentar la delegación de facultades legislativas.

Además ello, permitirá temporalmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) actuar como entidad de registro sin tener que solicitar la acreditación correspondiente, señaló.

“La formalización es un efecto indirecto de la promoción de exigir comprobantes de pago”, destacó Tuesta.

Código tributario

A continuación, señaló que es relevante modificar el Código Tributario a fin de contar con procedimientos impositivos más eficientes y adecuar la normativa a los sistemas electrónicos usados por los contribuyentes para la emisión de comprobantes de pago y llevado de libros y/o registros, como medidas para asegurar el cobro de la deuda tributaria.

Deudas en litigio

En otro momento, Tuesta manifestó que es necesario reducir el tiempo de resolución de litigios tributarios, pues actualmente los procesos contenciosos pueden alargarse por más de 10 años por demora del Tribunal Fiscal (TF) y del Poder Judicial (PJ). “En ningún caso duran menos de dos años”, dijo.

De esta manera, las medidas buscarán fortalecer la capacidad de la Sunat y del Tribunal Fiscal para que no se dilaten los litigios y mejoren sus procesos, señaló.

También buscarán establecer responsabilidades en aquellos representantes legales que solo busquen dilatar procesos, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas señaló que las deudas tributarias en litigio ascienden a 8,000 millones de soles.

Devolución del IGV

De otro lado, consideró necesario perfeccionar y simplificar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) orientados a promover y agilizar la inversión en el país con el fin de brindar más celeridad y eficiencia para su acogimiento.

Evasión y Elusión

También destacó la relevancia de aprobar medidas en materia de fiscalidad internacional incluyendo acciones para la lucha contra la evasión y elusión tributaria y lograr la transparencia fiscal.

Entre ellas está la norma antielusiva, dijo. “Se está formando un comité veedor con representante del MEF (vinculante) con el fin de brindar predictibilidad a la norma y se fijará un umbral mínimo de monto de transacción para aplicar la norma antielusiva”, dijo.

También se busca que los banco suministren periódicamente suministren información financiera a partir de determinados rangos de saldos de cuentas, señaló. “La finalidad es mejorar la detección y selección de posibles casos de incumplimiento y así fiscalizar donde realmente se necesita”, dijo.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s