Evasión por IGV supera los S/23,000 millones y equivale a 3.5% del PBI

Ministerio de Economía promoverá el uso masivo de comprobantes electrónicos con la finalidad de que estos adquieran valor y las personas naturales puedan usarlos para deducir el impuesto a la renta.

La evasión por impuesto general a las ventas (IGV) en el Perú supera los 23,000 millones de soles y equivale a 3.5% del producto bruto interno (PBI), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisó que estas cifras concuerdan con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En ese sentido, anotó que para reducir esta evasión uno de los objetivos es promover el uso masivo del comprobante de pago electrónico para formalizar la cadena de pagos, con la finalidad que adquieran valor y las personas naturales puedan utilizarlo para deducir el impuesto a la renta (IR).

De otro lado, en relación a la información publicada ayer en diversos medios de comunicación sobre el IR, precisó que la exposición del titular del MEF, David Tuesta, realizada en la Comisión de Economía del Congreso, se trató de una evaluación extensa acerca de las debilidades y fortalezas del sistema y la administración tributaria.

Detalló además, que la situación de los recursos fiscales es bastante desafiante para cubrir las demandas en bienes y servicios que tiene la población.

Cumplimiento

Al respecto, el Tuesta señaló que es necesario masificar la utilización de comprobantes de pago y libros electrónicos, toda vez que simplifican el cumplimento de obligaciones de los contribuyentes.

El objetivo es otorgar la representación digital del comprobante y establecer supuestos de excepción al llevar registro de ventas e ingresos, señaló el ministro en su exposición en la Comisión de Economía del Congreso para sustentar la delegación de facultades legislativas.

Además, permitirá temporalmente a la Sunat actuar como entidad de registro sin tener que solicitar la acreditación correspondiente, señaló.

“La formalización es un efecto indirecto de la promoción de exigir comprobantes de pago”, destacó.

Código tributario

Tuesta señaló que es relevante modificar el Código Tributario a fin de contar con procedimientos impositivos más eficientes y adecuar la normativa a los sistemas electrónicos usados por los contribuyentes para la emisión de comprobantes de pago y llevado de libros y/o registros, como medidas para asegurar el cobro de la deuda tributaria.

En otro momento, el funcionario manifestó que es necesario reducir el tiempo de resolución de litigios tributarios, pues actualmente los procesos contenciosos pueden alargarse por más de 10 años por demora del Tribunal Fiscal (TF) y del Poder Judicial (PJ). “En ningún caso duran menos de dos años”.

De esta manera, dijo, las medidas buscarán fortalecer la capacidad de la Sunat y del Tribunal Fiscal para que no se dilaten los litigios y mejoren sus procesos.

También buscarán establecer responsabilidades en aquellos representantes legales que solo busquen dilatar procesos, añadió.

El ministro precisó que las deudas tributarias en litigio ascienden a 8,000 millones de soles.

Descuento del IR

El MEF informó que busca ampliar el abanico de gastos que los trabajadores peruanos pueden descontar del IR, utilizando comprobantes de pago electrónicos, y que tiene como tope tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En la actualidad, precisó que el IR a las personas naturales, trabajadores en planilla e independientes, cuenta con un tramo inafecto (es decir sin sustentar) de siete UIT (29,059 soles) y adicionalmente tres UIT deducibles que sean sustentables mediante comprobantes de pago electrónico por gastos de alquileres, nutricionistas, y créditos hipotecarios para primera vivienda, entre otros aspectos.

Por otro lado, el viceministro de Economía, César Liendo, sostuvo en la Comisión de Economía del Congreso que “alrededor de 1.3 millones de contribuyentes pueden convertirse en aliados para en la lucha contra la informalidad mediante deducciones sin trámite adicional”.

Medidas

De bajar la evasión del IGV al promedio del 2011-2014 (de 35.9% a 30.8%), los ingresos fiscales podrían incrementarse en 0.6 % del PBI.

Viceministro Liendo señaló que aún evalúa modificación alguna (reducción) al tramo inafecto del IR de siete UIT, ascendente a 29,050 soles al año, que permite que los trabajadores con menores ingresos no paguen IR.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s