Jurisprudencia relevante en las relaciones laborales

La prevención de conflictos laborales mediante la implementación de políticas empresariales a partir del adecuado conocimiento de las disposiciones que regulan las relaciones de trabajo resulta fundamental para las empresas, a fin de evitar contigencias que puedan afectar el desarrollo de sus actividades.

En ese contexto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL)recomienda a los empleadores tener en cuenta ciertas disposiciones de reciente jurisprudencia laboral relativas a la indemnización por despido, renuncia, horas extras, asignación familiar, puestos de confianza y suscripción de convenios colectivos.

Directrices

Según la sentencia recaída en la Casación N° 16434-2015-JUNIN, el trabajador que cobra la indemnización por despido no puede demandar su reposición al centro de trabajo.

En este caso, se considera que el despido arbitrario fue indemnizado y aceptado por el trabajador al firmar la hoja de liquidación de sus beneficios sociales, incluida la indemnización de ley, comentó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

Además, mediante el fallo correspondiente a la Casación N° 09019-2015-Lima, la Corte Suprema determinó que la carta de renuncia presentada por un trabajador será nula si se prueba que el empleador le exigió su presentación, condicionada a la entrega de determinada suma de dinero.

Así, para el supremo tribunal dicha carta no es válida, pues habría sido suscrita con violencia e intimidación al trabajador, dijo el experto.

En el fallo de la Casación Nº 1196-2016-Lima, la Corte Suprema fijó que el trabajo en sobretiempo puede realizarse con autorización expresa o tácita del empleador.

Si la autorización es tácita, el solo hecho de que el trabajador acredite haberse quedado a laborar más allá de la hora de salida genera la presunción que realizó horas extras, comentó el funcionario gremial.

También se ha establecido, por medio de la sentencia recaída en la Casación Nº 14847-2015-Del Santa, que el trabajador que desempeñe un cargo de confianza no tendrá derecho al pago de horas extras si no está sujeto a control de su horario de trabajo, sin perjuicio que el vigilante de la empresa anote su ingreso y salida del centro de trabajo.

El tribunal, en la Casación Laboral N° 14443-2015-Junín, sostuvo que el pago de la asignación familiar corresponde aun cuando el trabajador no haya comunicado tener hijos menores.

Acuerdos plenarios

En el Pleno Jurisdiccional en materia laboral 2017 se estableció que el trabajador que desempeña un cargo de confianza desde el inicio de la relación laboral no tiene derecho al pago de una indemnización por despido. Además, se estableció que los trabajadores mayores de 70 años pueden ser despedidos unilateralmente, en la medida en que les corresponde la jubilación obligatoria a los 70 años.

El despido podrá efectuarse el día que cumple los 70 años o luego. A su vez, se fijó que no procede la aplicación extensiva del convenio sindical celebrado con la representación sindical minoritaria.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s