El impacto del próximo mundial en las Relaciones Laborales, una nota desde lo jurídico.

Cesar Puntriano

 

Es evidente la gran felicidad que ha generado entre nosotros la clasificación de nuestra selección al Mundial de Fútbol que se desarrollará en Rusia el mes entrante. Luego de 36 años estamos de vuelta por la puerta grande en el evento deportivo más importante del orbe.

Nuestra selección tendrá que afrontar por los menos tres partidos, con el deseo que juegue más en la siguiente ronda, sin duda. El sábado 16 de junio jugaremos a las 11:00 a.m. contra Dinamarca, luego el 21 de junio a las 10:00 a.m. contra Francia y finalmente el 26 de junio a las 9:00 a.m. ante Australia.  Para más de uno de nuestros lectores, alguna de las fechas coincidirá con su jornada laboral, por lo que corresponde evaluar qué decisión podría tomar la empresa. Nos queda claro a todos que mantener su rutina ordinaria durante el mes en que se desarrolle el mundial y específicamente cuando juegue Perú no es una opción sensata pues la expectativa es altísima.

Una encuesta realizada por la consultora internacional Mercer en 147 empresas de diversos sectores, difundida en los medios prensa recientemente, señala por ejemplo que el 10% de las empresas peruanas otorgará el día libre a sus trabajadores cuando juegue la selección peruana, mientras que el 32% evalúa ofrecer la mañana libre. Un 57% ofrecerá el permiso para ver los indicados partidos de fútbol con cargo a compensar el tiempo no trabajado.  Asimismo, el 88% de las empresas dispondrá salas especiales para la transmisión de los partidos de Perú, y un 35% de las mismas tiene pensado invertir en la adquisición de equipos audiovisuales.

Desde el punto de vista de la legislación laboral debemos señalar que el empleador no se encuentra obligado a otorgar facilidad alguna ante la ocurrencia de los partidos de fútbol de nuestra selección en el mundial, pero sería poco acertado no hacerlo. En todo caso las medidas que se ejecuten quedan a criterio de la empresa. En esa línea, y tomando como pauta el estudio antes señalado, podría efectuarse lo siguiente:

  • Otorgar los días libres cuando Perú juegue sus partidos de la primera ronda sin exigir que las horas no laboradas sean recuperadas en un día distinto: Esta medida implica que dicho tiempo sin trabajar sea considerado como una licencia con goce de remuneraciones. Recomendamos se comunique por escrito.
  • Otorgar los días libres cuando Perú juegue sus partidos de la primera ronda exigiendo que las horas no laboradas sean recuperadas en un día distinto: Esta opción supone que el trabajador tenga que posteriormente quedarse a laborar más tiempo o llegue más temprano para “devolver” las horas no laboradas. Puede ocurrir que algún trabajador prefiera no ausentarse cuando juegue la selección, en cuyo caso dicha labor se remunera de manera ordinaria. Recordemos que el 16 de noviembre de 2017 fue declarado día no laborable recuperable por el entonces Presidente PPK debido a que el 15 de noviembre ganamos a Nueva Zelanda y clasificamos al mundial.
  • Conceder horas libres durante los partidos de Perú: Estas horas no laboradas pueden ser o no recuperadas, en cuyo caso estaremos ante los supuestos 1 y 2 previos.

Otras medidas “mundialistas” no relacionadas con el tiempo libre:

  • Celebrar acuerdos con empresas que comercializan merchandising alusivo a la selección peruana para facilitar el descuento del valor de los productos que se adquieran a través de la planilla: Para ello se requerirá no solamente un acuerdo con la empresa comercializadora sino con el trabajador en el cual éste autorice el descuento salarial correspondiente.
  • Permitir que el trabajador asista a laborar con el polo de la selección peruana, el cual puede ser propio o entregado por la empresa: Esta práctica también es habitual y supone romper con los códigos de vestimenta de manera temporal. Sugerimos a las compañías el comunicarlo por escrito indicando con precisión las oportunidades en que ello ocurrirá.
  • Implementar televisores en las cafeterías o destinar salas especiales para que el personal pueda ver los partidos de fútbol: Recomendamos comunicar los horarios durante los cuales la sala se encontrará disponible indicando al colaborador que podrá asistir sin descuidar sus labores, previa coordinación con su jefe inmediato.
  • Promover actividades de integración en las que se premie a algunos trabajadores por razones vinculadas a la participación de Perú en el mundial de fútbol, por ejemplo si aciertan con el resultado de alguno de los encuentros de Perú en el mundial o para quien elabore una canción alusiva al mundial o algún lema que relacione a la participación de nuestra selección con la empresa. Los premios no son considerados como remuneración por lo que no forman parte de la base de cálculo de los beneficios sociales del trabajador.
  • Administrar una polla mundialista: La polla es un tradicional juego de predicción de resultados en partidos de fútbol en el que los participantes acumulan puntos por los diferentes aciertos que tengan en los marcadores respectivos. La empresa puede administrar este juego, estableciendo algunas reglas previas para evitar que el personal no atienda debidamente sus labores por participar. Los premios se derivan de un aporte que realizan los propios jugadores o puede la empresa destinar parte de su presupuesto para su otorgamiento.

 

Las opciones que pueden presentarse son muchas, pero demuestran el gran entusiasmo por la próxima participación de nuestra selección en el Mundial de Fútbol. ¿Se imaginan que puede ocurrir si pasamos a la siguiente ronda?

Fuente: https://gestion.pe/blog/pensando-laboralmente/2018/05/el-impacto-del-proximo-mundial-en-las-relaciones-laborales-una-nota-desde-lo-juridico.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s