El sitial que nos corresponde

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Estos son algunos momentos que me han pasado, que tienen ver con nuestra profesión y se las quiero comentar:

– El Sr. Zambrano, es un próspero empresario. Yo le veo sus papeles, del negocio que tiene. Fui a recabar los papeles, para declarar los impuestos del mes. Al conversar con él, me dijo que en la tarde tenía una reunión con un abogado tributarista (sic). Muy suelto de huesos me dijo: Mis amigos me han dicho que él, no hace pagar tanto en impuestos como tú.
– Hace un tiempo atrás, vi los papeles del Sr. Tello. Un día cualquiera, me llamarón para pasar una fiscalización. El resultado de esta, fue que me repararon en gastos S/. 1 500.00. Por ese motivo, el prescindió de mis servicios y ahora ve sus papeles un asesor tributario especialista en tributos internos (sic).
– Asistí a una charla de un prestigioso estudio de abogados de la capital. Los señores expositores (todos ellos abogados), dieron a entender que los problemas laborales que hay en las empresas de nuestro país, es por la culpa de nosotros los contadores. Dentro de la concurrencia hubo un empresario que decidió prescindir de los servicios de un colega conocido mío. De ahora en adelante el tema tributario y laboral lo verán abogados (sic).

Desde que comencé a estudiar hasta hoy, no sé cuántas reformas tributarias han habido (y habrán en el futuro), durante casi cerca cinco meses del año, me he dado cuenta de lo siguiente:

– “El Comercio”, ha tratado en varias editoriales el tema tributario y laboral.
– “Gestión”, hace notas a abogados tributaristas acerca de las reformas del Estado que quiere poner en práctica.
– Las columnas de opinión de los diferentes analistas económicos que leo, dan a conocer: Temas tributarios, cifras, datos, recaudación fiscal, exoneraciones, presión tributaria, etc.

Todas los puntos de vista, que tienen estos analistas son bastante buenas (lo debo reconocer). Pero hay algo que siempre me llama la atención, cuando se habla del tema tributario, los que comentan son personas que no son contadores, son personas que conocen “el tema tributario”, pero no lo dominan el tema como lo hacemos nosotros.

Si queremos tener un sitial importante en nuestra sociedad, debemos buscar que nuestra voz sea escuchada y respetada por los diferentes actores de la economía nacional, es tener representación en: SUNAT, Ministerio de Trabajo, SUNALFIL, Contraloría General de la República, gobiernos regionales/municipales, gremios empresariales, medios de comunicación (físicos y digitales), etc.

¿Cómo hacemos que nuestro trabajo sea mejor reconocido y valorado?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s