Obras por Impuestos han ejecutado S/ 4,000 millones en proyectos durante 10 años

El 43% de las iniciativas pertenecen al sector educación

El mecanismo de Obras por Impuestos permitió la adjudicación de 335 proyectos, siendo ejecutados la mayor parte por un monto de alrededor de 4,000 millones de soles durante los últimos 10 años, indicó hoy la directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

Señaló que el 43% de los proyectos pertenecen al sector educación, mayormente a la construcción de colegios que incluye equipamiento, tecnología y capacitaciones a los docentes.

“Obras por Impuestos es un mecanismo con el que cuentan las entidades estatales para ejecutar inversión pública y el marco normativo define qué es un proyecto de inversión pública, es decir, no solamente es la construcción de un colegio, sino también la implementación de todos los componentes que permitan que los alumnos mejoren su rendimiento”, dijo Denisse Miralles al programa “Al Servicio de tu Economía”, que se transmite por Andina Canal Online.

La funcionaria de ProInversión indicó que este procedimiento se desarrolló en 20 departamentos del país, beneficiando a 11 millones de personas, con proyectos pequeños y grandes.

“La región que ha hecho mayor uso de esta opción es Piura, a través de sus gobiernos regionales y municipales. Después le siguen Arequipa, Ica y la Libertad”, manifestó.

Según ProInversión, se espera llegar adjudicar 1,100 millones de soles en Obras por Impuestos este año, superando así los 957 millones de soles en adjudicaciones en el 2017, cifra que fue record.

Mecanismo beneficioso

Denisse Miralles señaló que Obras por Impuestos es un procedimiento que le permite al Estado trabajar con la empresa privada y ejecutar las obras públicas.

“Los gobiernos locales, universidades públicas y ministerios pueden utilizar este mecanismo, que permite que la empresa privada desarrollar una obra para el servicio de la comunidad más rápido y con alta calidad, pues estaría en juego el prestigio de la empresa privada”, dijo.

La funcionaria de ProInversión informó que el Perú es pionero optando por este mecanismo en la región y gracias a su efectividad está siendo exportado a otros países como Colombia, Paraguay y Argentina.

Explicó que los impuestos que las empresas pagan son recolectados por la Sunat, luego llevados al Tesoro Público y distribuidos a los diferentes niveles del gobierno para ejecutar obras públicas.

“Mediante este mecanismo todo ese circuito se reduce y la empresa entrega una obra en un tiempo rápido por el pago de sus impuestos”, agregó.

Denisse Miralles sostuvo que cualquier empresa podría financiar una Obra por Impuesto, incluso las que aún todavía no son contribuyentes.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s