Facilitarán el cambio de la titularidad de acciones

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

SMV propone modificación normativa. Proyecto se encuentra en consulta ciudadana hasta el lunes 2 de julio.

 La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) propuso la modificación de la normativa para facilitar el cambio de la titularidad de las acciones, mediante un proyecto de norma reglamentaria sometido a consideración de la ciudadanía hasta el lunes 2 de julio.

El directorio de la SMV autorizó la difusión en consulta ciudadana de esta propuesta reglamentaria modificatoria mediante la Resolución SMV N° 020-2018-SMW/01.

Conforme a esta propuesta, se plantea modificar el numeral 10 del artículo 11 de las Normas Aplicables a la Negociación Fuera de Rueda de Valores inscritos en Bolsa, aprobadas por medio de la Resolución de la Conasev N° 027-95-EF/94.10.0.

Fundamento

El artículo 11 de las Normas Aplicables a la Negociación Fuera de Rueda de Valores Inscritos en Bolsa establece los casos en que procede el cambio de titularidad de valores inscritos en rueda de bolsa, cuando por su naturaleza no resulte necesaria la intervención de una sociedad agente de bolsa (SAB) en la respectiva transferencia, considerando en el numeral 10 al mandato legal y a la orden judicial.

No obstante, el ordenamiento jurídico peruano vigente reconoce al procedimiento arbitral como un medio alternativo al proceso judicial para la solución de controversias.

En ese contexto, el laudo arbitral resulta definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes, produciendo los efectos de cosa juzgada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 del Decreto Legislativo N° 1071, que norma el arbitraje.

En ese sentido, el proyecto reglamentario modificatorio reconoce como supuesto de cambio de titularidad de valores inscritos en rueda de bolsa sin que sea necesaria la intervención de una casa de bolsa a las transferencias que se sustenten en laudos arbitrales debidamente protocolizados.

Importa precisar que complementariamente a esta modificación, Cavali tendría que precisar mediante una disposición vinculada el procedimiento y la demás documentación que se presentaría para que proceda la inscripción de este tipo de cambio de titularidad.

Recepción de comentarios

El proyecto normativo modificatorio estará en consulta ciudadana en el portal del Mercado de Valores de la SMV (www.smv.gob.pe) durante 15 días contados a partir del día de la publicación de la resolución autoritativa, pudiendo presentarse comentarios en la Oficina de Trámite Documento de la SMV, ubicada en la avenida Santa Cruz 315, Miraflores, provincia y departamento de Lima, o a la dirección de correo electrónico pmodcamtit@smv.gob.pe hasta el lunes 2 de julio.

Fuente: Diario El PEruano

Deja un comentario