¿Quién se hace cargo?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Henry, es un emprendedor que tuve el gusto de conocer y ser su amigo. Estas son algunas cosas que me ha contado y se las quiero compartir:

– Un día muy temprano fue a Gamarra y compro un millar de polos blancos. Hice que me empacaran todo, agarre un taxi y me fui a Cerro de Pasco a venderlos. Ni bien baje de este, los comencé a ofrecer. No me quedo un polo (debí llevar más).
– Cerca de mi casa, había un restaurante muy grande y con mucha clientela. Un día cualquiera, les ofrecí llevarles carne de res, para su negocio. La dueña me pidió un par de reses por día. Al día siguiente, fui a un camal, compre lo que me pidieron y se los deje en su cocina. Empezamos con dos reses, pero poco a poco les comencé a llevar más.
– Yo me paraba en los semáforos, vendía periódicos y revistas.

Hasta que un día, el y su esposa pusieron una pequeña tienda. En el negocio les iba bien, decidieron ir por más, se propusieron en ser distribuidores mayoristas, trabajaron duro y parejo, para lograr su propósito:

– Comenzamos alquilando un pequeño puesto en un mercado.
– Los que atendíamos en el negocio éramos mi esposa y yo.
– Trabajábamos de 05.00 am a 05.00 pm.
– Nuestro capital de trabajo, no llegaría a los S/. 3 000.00. Nuestro primer crédito, fue de S/. 1 000.00.

Paso el tiempo, compramos un par de puestos, tuvimos que contratar personal (para la mañana y por la tarde), llegamos tener créditos con varias entidades financieras, el negocio creció tanto que tuvimos que formalizarnos, buscamos a un contador para que nos ayude con la contabilidad y la planilla de nuestro negocio. También buscamos la asesoría de un abogado.

Los años han pasado, lo que era un negocio en un mercado, hoy es una distribuidora muy grande e importante del centro del país. Maneja líneas exclusivas de productos, tiene varios trabajadores, es considerada por SUNAT como PRICO. Tiene un almacén central en la capital y varias sucursales en: Cerro de Pasco, Huancavelica, Ancash y Lima.

Ellos tuvieron dos hijos: Carmen y Oscar. Ambos estudiaron en universidades privadas de la capital. Ella es abogada y él es ingeniero. Carmen trabaja en un estudio de abogados de la capital, Oscar trabaja en una mina, en el área de costos y presupuestos. Ninguno de ellos, conoce el manejo del negocio tienen sus papas. Sus papas, no los involucraron en el negocio familiar.

Hace unos años atrás, murió la esposa de Henry. La semana pasada, ha muerto mi amigo. La muerte de los fundadores, ha hecho que esta empresa se quede sin una persona que la dirija. Sus hijos no quieren saber nada del negocio de sus papas.

¿Quién se hará cargo del negocio familiar?.

Deja un comentario