Todo está en los diarios

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

En la década de los 80, cursaba mis estudios primarios y una de las tareas recurrentes que me dejaban (todos los años) era la de conseguir el nombre de las principales autoridades de nuestro país. El que me ayudaba con este tema era mi papá. En esa década, no había internet. ¿Se imaginan como era hacer una tarea en esa época?.

Estando en secundaria, había temas de actualidad que discutíamos en el colegio. Le preguntaba a mi papá y siempre tenía una respuesta. El, me instruía y yo la compartía la noticia con mis compañeros. Mi papá no era docente, pero podía explicar muy bien de lo que se trataba: Conflicto con Ecuador, Segunda Guerra Mundial, Guerra del Golfo, dictadores del mundo, Felipe Guamán Poma de Ayala, tratados internacionales, etc.

Mi papá resolvía los crucigramas del diario Expreso y del Comercio, con una facilidad que me asombraba y me dejaba admirado. Siempre, lo recuerdo a él sentado en la mesa con su crucigrama y un diccionario enciclopédico a su lado (no me puedo olvidar de esto). Había algunas cosas que no sabía, iba donde un vecino a preguntarle y/o a pedir prestado un diccionario.

Un día le pregunte: ¿Cómo haces para saber todo? Fácil, yo leo todos los días los diarios. Si tú hicieras lo mismo, sabrías de varios temas (sic). El me comento, que en mis tareas de primaria, cogía una hoja de papel cuadriculado, escribía los cargos y dejaba espacios en blanco para poner el nombre de la autoridad. Cuando había un cambio en algún sector, tachaba el funcionario anterior y ponía el nombre del nuevo representante. Luego su secretaria la transcribía en una máquina de escribir en papel bond y yo lo presentaba a mis profesores.

Han pasado los años, compro y leo, varios diarios de nuestro país. Es una costumbre que la herede de mi papá. Todas las semanas tengo entre manos: El Comercio, La República, Perú 21, Gestión, etc.; una vez al mes compro “G” de Gestión. Siempre trato de estar informado y estar enterado de lo que pasa en el país y/o en el exterior.

¿Qué provecho les saco?.

– Me son muy útiles, para preparar mis clases.
– Tengo información de índole tributario y laboral.
– Saco ideas, para mis aportes semanales a este blog.
– Oportunidades laborales y de negocios.
– Libros que están en el mercado y que me interesan comprar.

Han pasado los años y le doy razón a mi papá. Las noticias que están en los diarios, han hecho que sepa de varias cosas. Tengo que seguir leyendo, para compartir mis conocimientos con mis hijos (tal como hizo mi papá conmigo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s