Gratificación: Cinco opciones para sacarle el mayor provecho

Talleres con CPC Dionicio Canahua
23/10 y 24/10 Taller Contable y Tributario para para ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones
21/10 Seminario: Creación, Organización y Gestión Exitosa de ESTUDIOS CONTABLES
Informes: perugestion@gmail.com Whatsapp: 958 672 735

Julio trae consigo las celebraciones por Fiestas Patrias y, para muchos, también el pago de la gratificación. Para los que les toca recibir este ingreso extra y no tienen claro cómo utilizarlo, Carlos Ferreyros, gerente general de la consultora Prestamype, nos brinda algunas opciones para sacarle el mayor provecho.

Pago de deudas

Es recomendable aprovechar la gratificación para cancelar tus deudas más caras, como las de disposición de efectivo y compras con tarjetas de crédito. De esta forma ya no seguirás pagando altos intereses todos los meses. “En caso tengas deudas más baratas, se recomienda adelantar su pago siempre que cuentes con alguna inversión que genere un retorno mayor”, comenta Ferreyros.

Fondo de emergencia

Si no cuentas con un fondo de emergencia que te pueda ayudar en caso de quedarte sin empleo, problemas de salud o un acontecimiento no planificado, esta es la ocasión ideal para crearlo. Lo recomendable es acumular un fondo equivalente de 6 hasta 12 meses de gastos, dependiendo de tu situación laboral y el número de personas que conforman tu familia. Asimismo, es preferible guardar este fondo en una cuenta a plazo fijo, separada de tus otros ahorros.

Fondos mutuos
Esta alternativa puede brindar rentabilidades superiores a los productos de ahorro tradicionales, pero no ofrece un retorno seguro. Antes de invertir en fondos mutuos hay que tener en cuenta que su rentabilidad es variable y coyuntural.

Depósito a plazo fijo

Es una opción para los que no quieren correr riesgos y asegurar sus ahorros. Ferreyros explica que en los depósitos a plazo fijo, el retorno dependerá del monto invertido y el tiempo. “Actualmente, el retorno promedio en depósitos a plazo fijo de más de un año es de 3.63% en la banca tradicional y en las cajas municipales es de 5.82%. El tope recomendado por entidad es el asegurado por el Estado, fijado en 97,529 soles”, señala.

Préstamos con garantía inmobiliaria
Aunque esta herramienta se usa desde hace muchos años, aún no es tan conocida. Consiste en préstamos directos entre personas, asegurados mediante una garantía inmobiliaria inscrita en Registros Públicos. La principal característica de estos préstamos es su alta seguridad con retornos superiores al 16% anual.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario