AFP: afiliados pagan doble comisión por gestión de fondos de pensiones

Talleres con CPC Dionicio Canahua
JUEVES 20 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para CONSORCIOS SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE
SABADO 22 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones SIN FINES DE LUCRO
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Podrían lograr rendimiento de 0.2 % mayor al año, si entidades asumiesen costos de terceros gestores

El profesor investigador de la Universidad ESAN, Luis Chávez, informó hoy que los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones (AFP) pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales.

Explicó que casi el 45% de las inversiones que realizan las AFP son tercerizadas, es decir, encargadas a otros gestores para que administren los fondos de pensiones de los afiliados, mayoritariamente a los fondos mutuos.

Este manejo de los fondos de los afiliados por otro gestor tiene una comisión que se paga con los fondos de pensiones de los afiliados, dijo.

Dicha comisión no es la que los afiliados pagan mensualmente a las AFP, comentó.

“Esa tercerización se paga a través del fondo (de pensiones) de los afiliados y creo que aquí debería haber más transparencia, pues esta parte no es pública”, agregó.

En conferencia de prensa, explicó que este costo de la tercerización no es asumido por las AFP por la normativa existente.

“Si esta comisión que pagan los afiliados por la tercerización la reconocieran las AFP, los afiliados del Fondo 2 de repente tendrían una rentabilidad de 0.2 % más al año”, comentó.

Fondos de pensiones

Cabe destacar que el Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90 % de renta fija o bonos y 10% de renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.

En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55 % de renta fija y 45 % de renta variable. Es recomendable en el mediano plazo.

El Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80% de renta variable y 20% de renta fija. Es recomendable en el largo plazo.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.