Estacionamientos: aspectos registrales

Miguel Cavero Velaochaga
Director de Inmobilex

Un estacionamiento constituye un bien inmueble que puede ser parte accesoria de un predio (casa, chalet, etcétera) y, por tanto, figurar en la misma partida registral de este. También puede ser unidad exclusiva en el régimen de propiedad horizontal.

En dicho régimen, principalmente en inmuebles antiguos, es probable que el estacionamiento esté inscrito en la partida matriz y no tenga independización, lo que dificultaría su transferencia. En tal caso, “procede la inscripción de su transferencia sin requerir el acto previo de independización” (Res. N° 1572-2014-SUNARP-TR-L).

En los complejos inmobiliarios, los estacionamientos están en los sótanos o a campo abierto en zonas contiguas o en el frontis del inmueble, pero dentro del predio matriz o en uno colindante adquirido por la junta de propietarios, lo que es viable (Res. N° 711-2006-SUNARP-TR-L). En dicho caso, los estacionamientos no requieren tabiques o muros divisorios para su independización (Res. N° 1990-2015-SUNARP-TR-L).

También existen estacionamientos de visita en zonas comunes, no independizados. En tal caso, la independización puede solicitarla la junta de propietarios, previo cumplimiento de las formalidades para la modificación de la declaratoria de fábrica y el reglamento interno, incluso para fines de venta a un tercero, en cuyo caso se requiere el acuerdo de los dos tercios de la junta de propietarios conforme al artículo 39 de la Ley N° 27157 y el artículo 135 de su reglamento.

Aunque es costumbre alquilar un estacionamiento sin mayor formalidad, esto representa un arrendamiento de inmueble, aplicándose lo previsto entre el artículo 1666 y el artículo 1712 del Código Civil. Por ello, es recomendable que el propietario elabore un contrato de arrendamiento con firmas legalizadas (cuya inscripción es opcional) y pague el impuesto correspondiente a todo alquiler de inmueble (renta de primera categoría, 5% de tasa efectiva, que debe pagarse aun si el inquilino no haya cumplido). Además, el contrato le permitiría deslindar responsabilidad en caso de que haya un vehículo robado.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s