Evítese contingencias con la entrega de las gratificaciones

Un total de dos millones 814,768 trabajadores del sector privado y 156,374 servidores públicos que laboran bajo el régimen laboral de la actividad privada recibirán la gratificación por Fiestas Patrias equivalente a una remuneración mensual, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

En tanto que 94,609 trabajadores sujetos al régimen laboral especial de la pequeña empresa percibirán media remuneración mensual, no correspondiéndole el pago de este beneficio a los 260,866 trabajadores de la microempresa conforme al Decreto Legislativo N° 1086.

La gratificación por Fiestas Patrias, además, para los 336,074 trabajadores del régimen agrario regulado en la Ley N° 27360 está considerada en su remuneración integral diaria, y en el sector público un millón 214,817 trabajadores cobrarán un aguinaldo de 300 soles.

El plazo para que los empleadores paguen la gratificación vence el domingo 15 de julio y es impostergable, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley N° 27735, que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad y, el artículo 4 de su reglamento (Decreto Supremo N° 005-2002-TR), que disponen el pago en la primera quincena de julio.

Si el trabajador laboró en el primer semestre completo de este año (enero-junio) recibirá un sueldo de gratificación, pero si acumuló un tiempo menor, el pago será proporcional a los meses completos laborados.

Los trabajadores percibirán una bonificación extraordinaria del 9% de la gratificación, que se paga con ocasión de la inafectación de la gratificación al aporte a Essalud. De estar afiliado a una EPS, le corresponderá 6.75%.

El incumplimiento del pago de la gratificación por Fiestas Patrias o su pago extemporáneo configuran una falta grave en materia de las relaciones laborales.

Sanciones

En efecto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhortó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de estas gratificaciones a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio, sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por resultar esta fecha día domingo.

El incumplimiento del pago por este concepto se considera una infracción grave, por lo que la entidad podrá imponer sanciones, luego de verificar –a través de inspecciones– que no se ha cumplido con el abono respectivo.

Las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados. Así, para la pequeña empresa será entre 1,867.50 soles hasta los 18,675 soles; y, para la mediana y gran empresa, desde 5,602 soles hasta 93,375 soles.

Denuncias

Vencido el plazo legal, los trabajadores que no hubieran recibido gratificación podrán realizar sus denuncias ante la Sunafil, de forma virtual (www.sunafil.gob.pe); o presencial en la sede de esta entidad en el distrito de Jesús María.

Mientras que, en provincias, los trabajadores podrán acercarse a las intendencias regionales de Sunafil o a las direcciones regionales de trabajo.

Los pactos

La Sunafil sugiere a los empleadores no pactar el pago de la gratificación para una fecha posterior al 15 de julio, pues el plazo es indisponible para las partes.

Tampoco recibirán gratificación aquellos que prestan servicios como locadores o bajo cualquier modalidad formativa y quienes laboran para empresas de regímenes especiales, debido a que el beneficio está incluido en sus remuneraciones periódicas.

Fuente: Diario el Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s