Relaciones colectivas en debate

Talleres con CPC Dionicio Canahua
JUEVES 20 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para CONSORCIOS SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE
SABADO 22 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones SIN FINES DE LUCRO
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Ajustes se refieren a las licencias sindicales y la comunicación de los servicios mínimos en caso de huelga.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó en su portal web tres importantes proyectos de modificación a los reglamentos de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT) y de la Ley de Contratación de Extranjeros.

La primera plantea modificar el reglamento de la LRCT respecto a los servicios mínimos que deben garantizarse en caso de huelga en empresas que prestan servicios públicos esenciales o para asegurar las labores indispensables.

Luego, la propuesta para modificar el reglamento de la LRCT sobre licencias y cuota sindical de federaciones y confederaciones; y el proyecto que modifica el reglamento de la Ley de Contratación de Personal Extranjero.

Reacciones

“El primer proyecto mantiene la discrepancia con la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que señala que la comunicación de los servicios mínimos debe ocurrir durante el primer trimestre del año”, opinó el laboralista César Puntriano respecto a estas propuestas.

Es recomendable, añadió, que el plazo coincida con el dispuesto en la LRCT y se ajuste al primer trimestre.

En efecto, la propuesta pretende modificar el citado reglamento precisando que el empleador, cuando comunique en enero de cada año el número y ocupación de los trabajadores necesarios para mantener los servicios mínimos, horarios y turnos, deberá también informar la periodicidad y oportunidad en que se inicien estos.

Añade que las empresas también adjuntarán un informe técnico que sustente todo lo anterior, y que tratándose de servicios esenciales, la justificación de servicios mínimos deberá relacionarse con la preservación de la seguridad, salud, vida o el sostenimiento de las condiciones normales de existencia de toda o parte de la población.

Mientras que la justificación tendrá que relacionarse, tratándose de labores indispensables, con la seguridad de las personas y de los bienes o el impedimento de reanudación inmediata de actividades luego de concluida la huelga.

“Si bien resulta razonable la exigencia de un sustento técnico tanto al empleador como a los trabajadores, se debe advertir que la ley no pide ese informe, por lo que esta exigencia reglamentaria excedería lo señalado en la LRCT y, en consecuencia, podría considerarse ilegal. Lo regular sería un cambio en la ley, lo cual no está en manos del MTPE”, afirmó el experto y socio del Estudio Muñiz.

El proyecto también modifica lo relativo al procedimiento de divergencia sobre los servicios mínimos usualmente iniciado por los trabajadores, precisando que al presentar su discrepancia deberán adjuntar un informe con sus observaciones a lo comunicado por la empresa.

Confederaciones

El segundo proyecto relativo a las licencias sindicales señala que el número de cuatro dirigentes sindicales con derecho a licencia sindical para el caso de las federaciones (organizaciones sindicales de segundo grado) es insuficiente, y que el reglamento no debería regularlas de manera similar a las organizaciones de primer grado.

“Si bien las precisiones son correctas, no explica por qué son seis dirigentes con licencia en caso de las federaciones Oj como el aumento de dos dirigentes en las confederaciones, cuando en este último caso ya se contemplaba a diez dirigentes”, explicó el laboralista César Puntriano, al analizar los cambios propuestos por el MTPE.

La iniciativa finalmente considera un tope de 12 dirigentes con licencia.

Extranjeros

El proyecto que modifica el reglamento de la Ley de Contratación de Personal Extranjero es positivo al guardar coherencia los cambios con la legislación vigente.

“Es importante la incorporación del sistema virtual al igual que lo que ocurre con los trabajadores nacionales de un país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los contratos nacionales”, precisó Puntriano Rosas.

Por ello, el experto consideró oportuno que se proponga actualizar los formatos aplicables a la contratación de extranjeros, pues estos se aprobaron en el 1993 (R. M. 021-93-TR).

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.