Jóvenes que practiquen en el Estado ganarán S/ 930 al mes, ¿qué otros derechos tendrán?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
JUEVES 20 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para CONSORCIOS SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE
SABADO 22 DE DICIEMBRE Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones SIN FINES DE LUCRO
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Con la modificación de la ley de modalidades formativas se prevé beneficiar a 221,000 jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 20 a 23 años. Más detalles aquí.

Como parte de las facultades delgadas, el Ejecutivo modificará la ley de modalidades formativas a fin de que los jóvenes puedan realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en las entidades del Estado, con beneficios similares a los otorgados en el sector privado.

¿Qué derechos tendrán los jóvenes que practiquen en el aparato estatal? El viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, explicó a Gestión.pe que el decreto legislativo que regulará, de manera integral, las prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado establecerá que en ambos casos se les pague una subvención equivalente, por lo menos, a una remuneración mínima vital (S/ 930) .

“Esta subvención será siempre que laboren la jornada laboral de práctica correspondiente a cada modalidad, que es 6 horas diarias o 30 semanales en el caso de las prácticas preprofesionales y 8 horas diarias o 48 semanales en el caso de las prácticas profesionales”, explicó.

También, añadió el viceministro, serán afiliados a EsSalud para que estén cubiertos ante cualquier enfermedad o accidente.

Adicionalmente tendrán 15 días de descanso remunerado siempre que cumplan con un año completo de prácticas , además del pago de media subvención mensual cada 6 meses de labor continua en la entidad como practicamente .

“Lo que se busca (con este decreto legislativo) es igualar las condiciones laborales de las modalidades formativas en el Estado respecto al sector privado para ser competitivos y atraer el mejor talento juvenil para que se interesen (los jóvenes) en iniciar una carrera en el servicio civil”, subrayó Cuadros Luque.

Justamente para que el joven practicante se interese en continuar su carrera en el Estado, el decreto legislativo precisará que el año de prácticas profesionales y preprofesionales sea convalidado como experiencia profesional para efecto de las postulaciones que realice posteriormente a las entidades públicas.

El viceministro subrayó que para evitar favoritismos o el mal uso de las prácticas profesionales en el Estado, el decreto legislativo tendrá una disposición que establecerá claramente que el ingreso de los jóvenes será a través de un concurso público.

“No habrá ingreso discrecional o arbitrario sino que se van a seguir un conjunto de procedimientos, que en su momento se van a regular en el reglamento de la norma, pero la idea es instalar un ingreso meritocrático al Estado ”, remarcó.

Con esta medida se prevé beneficiar a 221,000 jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 20 a 23 años . “Esta iniciativa está dirigido a todos los jóvenes, a nivel nacional, que están estudiando en universidades públicas y privadas e institutos técnicos públicos y privados”, recordó.

Cabe precisar, que al 2016 existen 33,000 beneficiarios de modalidades formativas laborales entre entidades públicas y privadas, de acuerdo a la planilla electrónica del MTPE .

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.