SBS unifica procedimiento para informar a beneficiarios de indemnizaciones del SOAT y CAT

Empresas de seguros y Afocat deberán comunicar a beneficiarios en un máximo de 15 días de ocurrido el accidente

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció un procedimiento unificado y eficaz de notificación a los beneficiarios de una indemnización proveniente del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), así como del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La SBS emitió el pasado 14 de julio las circulares AFOCAT N°13-2018 y SOAT N° 667-2018, con el fin de establecer dicho procedimiento unificado.

Así, para el caso de las Asociaciones de Fondos Provinciales o Regionales Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), se establece que están obligadas a dirigir comunicaciones a los beneficiarios de indemnizaciones por muerte no reclamadas como consecuencia de un accidente de tránsito en el que participó un vehículo cubierto con el CAT.

Las comunicaciones deben efectuarse en un plazo máximo de 15 días calendario de ocurrido el fallecimiento de la persona. Si la AFOCAT toma conocimiento del fallecimiento con posterioridad a los 15 días de su ocurrencia, las citadas comunicaciones deben ser enviadas dentro del plazo de cinco días, contados desde el día en que la AFOCAT obtuvo la información.

En las comunicaciones se debe informar a los beneficiarios sobre su derecho a la indemnización e incluir la siguiente información: nombre de la persona fallecida, número de CAT, fecha y lugar del accidente, plazo máximo con que cuentan para cobrar la indemnización y los documentos que los beneficiarios deben presentar a efectos del pago de la indemnización.

Dicha comunicación debe dirigirse a la dirección domiciliaria de las personas fallecidas o sus beneficiarios, cuando se disponga de ella.

Sobre el SOAT

Similar procedimiento se aplicará tratándose de beneficiarios del SOAT. Las empresas están obligadas a dirigir comunicaciones a los beneficiarios de indemnizaciones por muerte no reclamadas como consecuencia de un accidente de tránsito en el que participó un vehículo cubierto con el SOAT.

Dicha comunicación debe realizarse en un plazo máximo de 15 días calendario de ocurrido el fallecimiento de la persona. Si la empresa tomó conocimiento del fallecimiento con posterioridad a los 15 días de la ocurrencia, las comunicaciones deben ser enviadas dentro del plazo de cinco días, contados desde el día en que la empresa tomó conocimiento.

En las comunicaciones se debe informar a los beneficiarios sobre su derecho a la indemnización y se debe incluir la información establecida en el artículo 2 de la Ley de Transparencia SOAT y los documentos que los beneficiarios deben presentar a efectos del pago de la indemnización.

En los casos que no haya sido posible realizar las notificaciones directas a los beneficiarios, las empresas de seguros y las AFOCAT, deberán difundir la información en un diario y en una emisora radial de cobertura nacional, así como en otra local que cubra la zona del accidente. La difusión de la información se efectúa por dos meses consecutivos.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.