El Ministerio Público propuso la creación del Instituto Nacional de Formación de Peritos Forenses (Inapefo)

Fortalecerán capacitación y especialización de los peritos
Meta es proveer de medios a los fiscales para que logren peritajes de excelente calidad.

El Ministerio Público propuso la creación del Instituto Nacional de Formación de Peritos Forenses (Inapefo) como organismo técnico especializado adscrito a la Fiscalía de la Nación, con competencia nacional y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Fue mediante una propuesta legislativa presentada al Congreso de la República, en la cual se plantea la instauración de ese instituto para que se encargue de la formación, capacitación, especialización, investigación y perfeccionamiento de peritos con alta tecnología en las multidisciplinas científico-forenses de la criminalística moderna.

El propósito es que los fiscales cuenten con todos los medios e instrumentos científicos y técnicos periciales para lograr peritajes forenses de excelente calidad, como herramienta eficaz en la investigación de los delitos de corrupción, criminalidad organizada, lavado de activos y en los procesos penales en los que se requiera la pericia como medio de prueba.

Fundamento

La creación del Inapefo se sustenta en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que entre sus objetivos estratégicos y acciones incluye fortalecer e incrementar el uso de herramientas procesales especiales para la investigación de casos de corrupción, advierte el Ministerio Público en la exposición de motivos el proyecto de ley N° 3177/2018-MP.

Además, teniendo en cuenta que la pericia se emplea en las diligencias preliminares como una herramienta requerida por el fiscal para investigar aspectos técnicos especializados que lleven a establecer si existen o no indicios del delito investigado, la Defensoría del Pueblo advierte que algunas pericias no se realizan y que pocas hallan indicios, pero que son poco relevantes, cuando se trata de peculado y colusión.

El Ministerio Público considera que la baja eficiencia de las pericias para hallar indicios de estos delitos puede deberse a la poca precisión con que algunos fiscales las solicitan.

Trascendencia

A criterio del penalista Luis Lamas Puccio, el proyecto de ley presentado por el Ministerio Público es fundamental en aras de fortalecer la labor del área forense de esta institución. “La complejidad de la criminalidad económica organizada cada día suscita nuevos desafíos que requieren un enfoque pericial de mucho nivel”, comentó. Sostuvo, además, que en forma paralela a este tipo de iniciativa debe dotarse de mayor presupuesto para la labor pericial, más aún si se concreta la creación del Inapefo.

Fuente:Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.