Toda compra de casas y autos será bancarizada

Desde hoy rigen normas contra la evasión y el lavado de activos.Notarios certificarán transacciones cuando monto supere las 3 UIT.

A partir de la fecha, toda compra de vivienda y vehículos que supere las 3 unidades impositivas tributarias (UIT) deberá ser pagada obligatoriamente por medio del sistema bancario al entrar en vigencia la Ley Nº 30730, que impone la bancarización como medio para evitar la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción.

Así, la norma dispone la bancarización obligatoria en las operaciones mayores a los 12,450 soles para la constitución o la transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles y en la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

También se aplicará en la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

Mientras que en las demás operaciones se mantiene la obligación de bancarizar por montos iguales o superiores a 3,500 soles o 1,000 dólares; y, en el caso de préstamos, será necesaria la bancarización, cualquiera sea el monto del préstamo y la devolución del mismo, precisó el experto.

Advirtió, además, que los notarios, jueces y registradores que no cumplan con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado, según corresponda, podrán ser sancionados administrativamente de acuerdo a ley.

De ahí que los colegios de notarios, el Poder Judicial y la Sunarp, de ser necesario, pondrán en conocimiento de la administración tributaria las acciones adoptadas y las sanciones impuestas por la inobservancia de las nuevas reglas sobre la bancarización.

En efecto, con la puesta en vigencia de la Ley Nº 30730, los notarios y jueces que den fe o formalicen los actos jurídicos en estas transacciones deberán dejar constancia en la escritura pública sobre el medio de pago bancario utilizado.

Incluso en el caso de que el cliente del notario se niegue a demostrar el uso del medio de pago bancario, sin perjuicio de no dar fe de la operación, deberá reportar las operaciones sospechosas a la UIF-Perú para las investigaciones.

En este contexto, el tributarista José Verona remarcó que esta norma coadyuvará a la formalización de la economía, así como a prevenir el presunto lavado de activos siguiendo la ruta del dinero.

Los medios de pago

Respecto a los medios de pago bancarios, la norma incorpora a las remesas bancarias y a las cartas de créditos, así como a los cheques en general, aunque no exige que el cheque contenga el sello de no negociable o intransferible, advierte el experto Víctor Zavala Lozano.

Agrega que también mantiene como medios de pago a los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito expedidas, “aunque ya no menciona en el país”, dijo

Fuente: Diario El PEruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.