Acceso a la protección contra el despido

Germán Serkovic
Abogado laboralista

El trabajador alcanza, en nuestra legislación, la protección contra el despido arbitrario luego de cumplir con determinados requisitos. En principio, y evidentemente, ser trabajador dependiente. La interrupción de una relación contractual de locación de servicios puede también dar lugar a una indemnización, pero las reglas aplicables serán las del Código Civil y no las propias del derecho laboral. No es de trascendencia –para conseguir la protección contra el despido– que el contrato sea a plazo fijo o indeterminado; tampoco que se rija por el ordenamiento general de la actividad privada o por la normatividad especial aplicable a la pequeña y microempresa, o a las labores agrarias. Dicho esto, hay que expresar que el resarcimiento económico emergente del despido incausado, esto es, la indemnización, no es la misma en cada uno de los regímenes laborales mencionados.

Es necesario que el trabajador labore un mínimo de cuatro horas diarias. Si tiene una jornada de seis o cinco días a la semana y las horas diarias de labor son desiguales, basta que el promedio de las trabajadas supere las cuatro horas. No queda clara la situación de los empleados que laboran en cuatro o menos días por semana. Las cuatro horas de labor se exigen también para alcanzar el derecho vacacional y la compensación por tiempo de servicios, pero no de manera uniforme.

Un condicionamiento adicional, de muy antigua data en nuestro medio, consiste en la exigencia de superar el período de prueba. Tal período es de tres meses –no de noventa días– ordinariamente, pudiendo serlo de seis en el supuesto de trabajadores calificados o de confianza y hasta de doce meses tratándose de empleados de dirección.

Algunos especialistas, en alusión a nuestro ordenamiento laboral, se refieren a las condiciones para acceder a la “estabilidad” laboral. Tal uso es impropio. Desde la actual Constitución, toda mención a la estabilidad laboral ha sido cuidadosamente desterrada, tanto de la propia carta fundamental como de la legislación subalterna.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.