Recaudación subirá S/ 10,000 mllns. con factura electrónica

Proyecta el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama. Nuevo modelo de emisión permitió reducir hasta en dos años proceso de masificación.

Con la masificación de la factura electrónica, la recaudación tributaria aumentaría en más de 10,000 millones de soles en cuatro años, equivalente a 1.5% del producto bruto interno (PBI) del país, proyectó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.

La masificación de los comprobantes de pago es un proceso enmarcado en el plan de transformación digital que implementa la entidad recaudadora.

El funcionario destacó que este mecanismo presenta una serie de beneficios para el contribuyente, desde la reducción de costos y tiempos, la obtención de la información en tiempo real y la agilidad en la toma de decisiones, hasta la integración con otras aplicaciones informáticas.

Así lo manifestó durante su participación en el evento sobre “Transformación digital: el comprobante electrónico y las oportunidades para la empresa”, organizado por la Sunat y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que el nuevo modelo de emisión electrónica, mediante los operadores de servicios electrónicos permitió reducir hasta en dos años el proceso de masificación de la factura y se contrató el servicio de almacenamiento de la nube.

Recaudación récord

La Sunat espera alcanzar este año la cifra más grande de la historia en la recaudación del impuesto a la renta (IR) en términos nominales, prevé Shiguiyama.

“En abril, ya se registraron los ingresos por IR más altos de la historia de la Sunat”, agregó.

Por otro lado, expresó la posibilidad de solicitar un crédito fiscal para obtener la devolución de impuestos (IGV).

Avance

Hay 130,000 empresas que emiten comprobantes electrónicos. Lo más destacable es que el 80% son micro y pequeñas empresas (mypes) que ingresaron en este esquema de manera voluntaria.

Shiguiyama dijo que se espera que hacia fin de año más de 230,000 empresas emitan facturas electrónicas, un aumento de 55% respecto al 2017.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.