Historia y literatura peruana

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Mi papá fue oficial de la PNP, por su trabajo he vivido en varios lugares y conozco muy de cerca lo que era el terrorismo en nuestro país. Toda la década del 80, mi familia ha vivido en “zona de emergencia”. ¿Qué es esto? No es más que vivir en ciudades donde el terrorismo tenía una fuerte presencia y era peligroso vivir a allí (sic). Nadie quería ir a alguno de estos lugares, pero los policías y militares, tenían que ir “si o si”, ya que las ordenes “se cumplen sin ningún tipo de dudas y murmuraciones”

Hemos vivido (mi familia y yo) en Puno, Cusco y Lima. Todos estos lugares eran zonas de emergencia, son cerca de 10 años de vivir a “salto de mata”. Estando en la capital, viví lo que fue el atentado terrorista en la calle Tarata. Para mi este fue el acto más salvaje y abominable del terrorismo en el país. En ese entonces vivíamos en Puente Piedra y mi papá nos contó lo que había pasado, lo que vio hasta el día de hoy no puede olvidar lo que vio (sic).

Por el trabajo estuve unos días por Ayacucho y converse con una persona que vivió toda la época del terrorismo en esta hermosa ciudad y me conto esto:

– En Ayacucho, los ómnibus se iban llenos a Lima y regresaban vacíos (nadie quería vivir en Ayacucho).
– Teníamos que llevar con nosotros nuestras libretas electorales (en esa época no existían los DNIs), para identificarnos.
– Teníamos que regresar como máximo a las 06.00 pm a nuestras casa, ya que existía el “toque de queda”.
– Estando en la capital, les decíamos que éramos oriundos de Ayacucho y nos miraban con bastante recelo y temor.

“La hora azul” de Alonso Cueto Caballero (premiada con el premio Herralde del año 2005), es una novela que une dos realidades muy distintas: La de la Capital de la República (una ciudad desconectada con el resto del país), con una provincia muy alejada del Perú (Ayacucho). La historia trata de un militar de la marina que se va a vivir a Ayacucho y este se casa con una mujer muy adinerada de la sociedad de la capital.

Cuando se habla de Lima o de sus protagonistas, se habla de un exitoso abogado, que trabaja en un prestigioso estudio de abogados, gana muy buen dinero, vive en un lugar muy exclusivo de la capital y es socio de clubes donde solo entran “gente que tiene plata”. Cuando se habla de Ayacucho, se relatan los excesos que cometían los militares/policías contra los habitantes de esta ciudad. Los lugares donde se desarrolla esta obra, eran ciudades pequeñas, pobres, todos querían ir en busca de un mundo mejor a la capital y salir de un lugar olvidado del país.

Esta genial obra de Cueto Caballero, nos muestra como el terrorismo se vivía en las provincias del país, nos describe con “pelos y señales” lo que era la guerra interna entre el Estado contra los terroristas en el país. No pueden dejar de leer: “La hora azul”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.