Oportunidad del descanso vacacional

La determinación de la oportunidad del descanso vacacional es un tema que para muchos empleadores aparece como de menor importancia.

Germán Serkovic G.
abogado laboralista

Sin embargo, las consecuencias de un error de apreciación, tanto en lo jurídico como en lo económico, no son menores.

El Decreto Legislativo N° 713 establece que las vacaciones se determinan de común acuerdo y a falta de este prima la decisión del empleador, situación lógica, puesto que es él quien asume las responsabilidades en el proceso productivo.

La misma norma establece unos parámetros que hay que respetar, las vacaciones se deberán hacer efectivas dentro de los doce meses siguientes al periodo en el cual el trabajador cumplió con los requisitos necesarios para adquirir tal derecho; esto es, el año de servicios y haber cumplido el récord vacacional correspondiente.

Este es el plazo máximo para que la empresa facilite el goce del descanso vacacional; pero hay también un plazo mínimo –si bien su incumplimiento no acarrea penalidad alguna– que está dado por haber superado el año de servicios.

Así las cosas, el trabajador no puede hacer uso de sus vacaciones vencidos los doce meses aludidos y tampoco serán jurídicamente vacaciones los descansos remunerados que se pudieran dar si no ha superado el año de labores.

Un ejemplo práctico nos puede ayudar a comprender la figura. Un trabajador que ingresó el 1° de enero del 2018 y cumple las condiciones que la ley señala, tendrá necesariamente que salir de vacaciones entre enero y el 31 de diciembre del 2019. No lo puede hacer después, salvo que acumule por acuerdo escrito el descanso, pero tampoco antes. Inclusive en los supuestos de fraccionamiento de las vacaciones, las fracciones del descanso se deberán tomar dentro del año respectivo.

La sanción es onerosa. Aparte de la multa administrativa, el empleador deberá abonarle al trabajador que descansó fuera del plazo o no descansó, un pago triple. Un sueldo por el trabajo efectuado, uno más por las vacaciones no gozadas en su oportunidad y una indemnización.

Fuente:El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.