El pago de la indemnización por despido arbitrario de los trabajadores de dirección y de confianza

César Lengua
Socio del Área de Relaciones Laborales de Lazo & De Romaña Abogados

Mediante el VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional, y por voto unánime de sus vocales, la Corte Suprema ha sentado criterio sobre el pago de la indemnización por despido arbitrario de los trabajadores de dirección y de confianza. Así, se plantean dos reglas:

(i) si el trabajador ingresó a la empresa directamente a un cargo de confianza o de dirección, no corresponde el pago de indemnización por despido arbitrario en caso de retiro de confianza; y

(ii) si el trabajador accedió por ascenso a un cargo de confianza o de dirección, le corresponde pago de indemnización por despido arbitrario en caso el empleador se oponga a reincorporarlo a su anterior puesto, o cuando el trabajador opte por no reincorporarse.

Este asunto ha sido muy debatido en los últimos años. Incluso la Corte Suprema ha tenido pronunciamientos discordantes. La inexistencia de derecho a indemnización por retiro de confianza fue sentado, por ejemplo, en las Cas. Nº 04217-2016-Lima, 14382-2015-Lima, 18450-2015-Lima; y a favor de la indemnización estuvieron las Cas. Nº 33106-2016-Lima y 04217-2016-Lima. Como antecedente, un intento tendiente a la uniformización de criterios lo tuvimos en el Pleno Laboral de la Corte de Lima del 2017, según el cual no debía corresponder abono de la indemnización por despido arbitrario en el caso de retiro de confianza a los trabajadores de exclusiva confianza.

Aunque las instancias inferiores pueden apartarse razonadamente del pleno, este debería ofrecer mayor nivel de seguridad jurídica (cuando menos, en tanto no sea modificado por otro criterio posterior, sea una nueva casación o un nuevo pleno). Aún así, no deja de ser conflictiva la compatibilidad de este criterio con el artículo 27 de la Constitución, en la medida en que se estaría privando a los trabajadores de exclusiva confianza de la adecuada protección contra el despido arbitrario.

El pronunciamiento podría tener un impacto fiscal si la empresa decidiese pagar voluntariamente la indemnización por despido a un trabajador de confianza que, según la Corte Suprema, no tendría este derecho. Si no se trata de una indemnización obligatoria, su pago voluntario implicaría que dicha suma constituya renta de quinta categoría para el trabajador, cuya retención debería hacer la empresa.

Fuente: Diario El Peruano

2 comentarios

  • rhandy torres tirado

    Quisiera saber que puedo hacer en mi caso,
    Vengo trabajando 2 años en una empresa por recibo por honorario y por cambio de gerencia me están despidiendo aduciendo que es recorte de personal
    Tengo derecho a una indemnización?

  • Buen dia. Tratandose de servicios realizados de forma independiente ( 4ta categoria) no tiene derecho a ninguna indemnización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.