Hasta 4 años de cárcel para la corrupción en lo privado

A partir de la fecha, los actos de corrupción cometidos dentro del ámbito privado serán sancionados hasta con 4 años de pena privativa de la libertad, inhabilitación y días multa, de conformidad con el D. Leg. N° 1385 publicado por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades otorgadas por el Parlamento Nacional.

Según la norma, que modifica el Código Penal, se sancionará a los socios, accionistas o gerentes que reciban algún tipo de beneficio económico indebido para generar alianzas ilegales en perjuicio de la libre competencia empresarial y de la empresa a la que pertenece. Además, se castigará al particular que ofrece beneficios a cambio de algún trato especial o diferenciado.

Se regula, de ese modo, una figura similar al acto de cohecho o llamado “coima” en el ámbito público, que ahora será trasladada al ámbito privado.

Por tanto, recibirán sanción penal los actos de corrupción que afecten el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre las empresas, que solo eran sancionables en el ámbito administrativo y con sanciones pecuniarias.

La corrupción entre privados es también un delito en muchos países del mundo.

Impacto

Gobierno refuerza las estrategias de lucha contra la corrupción, a fin de evitar la impunidad en estos comportamientos corruptos entre privados.

Fuente: Diario El Peruano

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.