Modifican reglamento de relaciones colectivas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo precisa determinación de servicios mínimos en caso de una huelga.

El Gobierno procedió a regular con más detalle el procedimiento de servicios mínimos en caso de huelga, exigiendo al empleador y al sindicato el sustento de su posición mediante un informe técnico.

Fue al modificar el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas, por medio del DS Nº 009-2018-TR, acerca de la comunicación de los servicios mínimos en caso de huelga y el trámite de divergencia.

“Es acertado señalar que en caso [de que] el sindicato no sustente su posición divergente a lo presentado por el empleador, prima lo determinado por este. Ello supone que, en caso de huelga, el personal que realice las labores mínimas deberá permanecer en su centro de trabajo, de lo contrario podrá ser sancionado e inclusive despedido”, explicó el experto César Puntriano Rosas.

Innovaciones

En efecto, la norma refiere que el empleador deberá presentar un informe técnico que sustente los servicios mínimos, como número de trabajadores, horarios, entre otros.

Mientras que en los servicios públicos esenciales, esta justificación deberá tener relación con la preservación de la seguridad, la salud o el sostenimiento de las condiciones normales de existencia de toda o parte de la población.

“Cuando se trate de labores indispensables, la justificación debe tener relación con la seguridad de las personas y de los bienes o el impedimento de reanudación inmediata de actividades tras concluida la huelga”, dijo Puntriano, quien además es socio del estudio Muñiz.

Si el empleador además no presenta el listado de servicios mínimo ni el informe técnico, para estos efectos, la autoridad atenderá el siguiente orden de prelación: el acuerdo de partes o resolución de divergencia inmediata anterior, o la última comunicación de servicios mínimos del empleador, según el informe técnico correspondiente.

Atribuciones del sindicato

Según el DS Nº 009-2018-TR, el sindicato tiene no más de 30 días de recibida la información del empleador para presentar un informe técnico de existir divergencias. De no hacerlo, se entenderá por aceptado el listado del empleador.

Mientras no se resuelva la divergencia, en caso de huelga, se considerarán los acuerdos previos sobre servicios mínimos o la resolución de una divergencia anterior en los aspectos que no hayan variado sustancialmente. “A falta de tales criterios surtirá efecto la declaración realizada por el empleador conforme a lo señalado en su informe técnico”, dijo el laboralista.

“Quizá la modificatoria debió adecuar el plazo reglamentario al legal que, como sabemos, señala que el listado se presenta en los tres primeros meses del año y no solo en enero”, advirtió el experto al precisar el impacto de este nuevo reglamento.

Fuente: Diario El PEruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.