Sunat busca masificar guías de remisión electrónicas para traslado de mercancías

Luego de desarrollar la facturación electrónica a nivel nacional, se buscará la masificación de las guías de remisión electrónicas para el traslado de mercancías, con el objetivo de gestionar mejor la información que manejen las autoridades de control, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Actualmente hemos desarrollado fuertemente el tema de la facturación electrónica y lo que se viene próximamente es la masificación de documentos de traslado de bienes (guías de remisión y otros)”, dijo el gerente normativo de bienes fiscalizados de la Sunat, Paul Vera.

Explicó actualmente se manejan dos tipos de documentos de traslado, como son la guía de remisión remitente y la guía de remisión transportista, pero adicionalmente hay un manifiesto de carga, y para algunos traslados de insumos se necesitan documentos específicos.

“Imagínense al chofer que lleva su fajo de papeles de traslado de mercancías y eso es lo que debemos trabajar en aras del control y la simplificación de trámites del Estado”, manifestó.

Durante el Primer Foro Internacional: Experiencias en la Lucha Contra el Alcohol Ilegal, Paul Vera comentó que luego se buscará integrar los comprobantes de pago electrónico (boletas y facturas) con los documentos de traslado electrónicos.

“El éxito de esta estrategia radicará en generar información ordenada y sistémica que permita una mejor labor a todas las autoridades de control (ministerios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Sunat y otras)”, dijo.

“También queremos generar eventos electrónicos para el seguimiento del traslado de las mercancías y dicha información no solamente estará a disposición del sector público, sino que también estará habilitada para los privados, en tanto tengan un interés sobre esa mercancía que se traslada”, agregó.

El funcionario de Sunat estimó que en el Perú se moverán cerca de 300 millones de traslados en el año 2020, para lo cual es necesario dar ese salto con el control, utilizando toda la big data disponible.

“Entonces, lo que se pretende es contar con un sistema robusto de información que permita a la Sunat gestionar de manera automática al 2020, unos 300 millones de traslados”, manifestó.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.