La separación (pago) de un inmueble.

Talleres con CPC Dionicio Canahua
25 y 26 de Febrero
Taller Práctico: Elaboración del PDT 708 RENTA ANUAL (Reg. General y Reg. MYPE TRIBUTARIO)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Miguel Cavero Velaochaga
Director de Inmobilex

La separación de un inmueble consiste en un contrato por el que una persona (consumidor) genera un derecho preferente, que resultará excluyente frente a otros interesados, pero temporal, respecto a un inmueble en proyecto (bien futuro) o nuevo, terminado (para entrega inmediata) que pudiera estar ofreciendo un constructor o proveedor (que habitualmente se dedique al negocio) o vendedor (propietario que venda directo, en caso de inmueble de segundo uso).

Algunos consideran que esta figura tiene ciertas similitudes o que en determinados es lo mismo que las arras (a las que nos hemos referido en la columna del 3.7.2018). Este acuerdo de separación señalará explícitamente las condiciones, que pueden ser, entre otras, (I) El plazo de separación, luego del cual las partes se obligan a firmar el contrato definitivo de compraventa, y las penalidades si no esto no es viable por razones que puedan atribuirse a alguna de ellas; (II) El otorgamiento de facultades al proveedor para que unilateralmente deje sin efecto el acuerdo y el comprador pierda el derecho de separación y, por tanto, el importe dejado en garantía; (III) Procedimiento a seguir si el banco rechaza el financiamiento solicitado por el comprador; (IV) Casos en que habrá devolución pero retención por gastos administrativos; etcétera.

Conviene conocer con quién se firma este acuerdo, ahora que es utilizado en la venta masiva de propiedad por TV o en ferias inmobiliarias. Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú señaló que en la feria inmobiliaria realizada en agosto pasado hubo 628 separaciones de inmuebles, principalmente en tres distritos: Jesús María, Santiago de Surco y Miraflores. Con respecto a las fases de proyectos, la mayor demanda estuvo en la etapa de “Construcción”, le siguió “Planos” y la etapa de “Entrega” inmediata.

Recomiendo revisar este contrato por un abogado, a fin de evitar cláusulas abusivas (ver artículo 49 y siguientes del Código del Consumidor) o conflictos posteriores vinculados principalmente a la devolución del monto entregado por separación (Ver Resolución Final N° 182 -2018/CC2 de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 Sede Central de Indecopi).

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.