Fijan precedente para el cálculo de una pensión

Tribunal administrativo previsional. Deben tomarse en cuenta remuneraciones y aportaciones efectivas.

El Tribunal Administrativo Previsional estableció un nuevo precedente de observancia obligatoria respecto a la remuneración de referencia, que debe ser tomada en cuenta para el cálculo de la pensión de un derecho pensionario.

Se trata de la Resolución Nº 0000002886-2018-ONP/TA, por la cual este colegiado administrativo estableció que el cálculo del promedio de esa remuneración para determinar el monto de una pensión se fijará teniendo en cuenta las remuneraciones y/o ingresos asegurables otorgados de manera efectiva.

No deberá utilizarse para dicho cálculo los meses no laborados o en los que no se hayan concretado aportaciones en su condición facultativa, refiere la resolución.

Fundamento

A criterio del tribunal administrativo, que forma parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la remuneración asegurable constituye una parte de la remuneración percibida por el trabajador o el ingreso asegurable mensual, afecto al descuento previsto en cada sistema pensionario.

Por tanto, considera que con base en esta remuneración asegurable o ingreso asegurable se genera la obligación de efectuar aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se atiende, además, que la remuneración de referencia constituye la cuantía del promedio de remuneraciones que dieron mérito a las aportaciones al SNP y que incide directamente en el monto de la prestación a la cual tiene derecho el asegurado.

Al respecto, advierte que la remuneración de referencia se obtiene de la sumatoria de las aportaciones que se encuentra en el rango de meses (12, 36, 48 o 60), dividido entre igual número de meses según la norma previsional.

Por tanto, el tribunal concluye que el cálculo del promedio de la remuneración de referencia para determinar el monto de la pensión se realizará considerando las remuneraciones y/o ingresos asegurables efectuados de manera efectiva; no deben utilizarse para el cálculo los meses no laborados o en los que no se hayan realizado aportaciones en su condición facultativa.

Además, considera que el empleador es responsable de que las aportaciones ingresen al SNP; por lo que las que fueron retenidas y no pagadas deberán serán consideradas para fijar los años de aportaciones.

Trascendencia

Los regímenes pensionarios de índole contributiva establecen una relación directa entre el trabajo y el acceso a los sistemas de pensiones, situación que faculta efectuar las aportaciones que permiten el reconocimiento de un derecho pensionario, precisa el tribunal. Así, el sistema pensionario peruano –público y privado– se construye con base en las contribuciones o aportaciones, con la posibilidad de aportar voluntariamente al sistema por el desarrollo de una actividad independiente.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.