Suprema revisa validez de las políticas de comisiones a los vendedores

Talleres con CPC Dionicio Canahua
25 y 26 de Febrero
Taller Práctico: Elaboración del PDT 708 RENTA ANUAL (Reg. General y Reg. MYPE TRIBUTARIO)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Empleadores deberán examinar condiciones de entrega. Tribunal considera que extrabajadores tendrían derecho a estos pagos.

La Corte Suprema de la República determinó que el pago de las comisiones deben ser abonadas, de haberse generado, incluso así el trabajador ya no tenga vinculo laboral con la empresa.

Fue al publicar la sentencia emitida en la Casación Laboral Nº 11453-2017-LIMA, la cual establece que el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales previstos en el inciso 2) del artículo 26 de la Constitución Política del Perú niega validez jurídica a todo acto del trabajador que implique una renuncia a sus derechos laborales, constituyendo de esta forma una limitación a la autonomía de la voluntad del trabajador.

El máximo tribunal, de esta manera, resuelve el reclamo de una trabajadora a la que no le pagaron sus comisiones debido a que el convenio exigía vinculo laboral vigente al momento del pago, no importando si la condición para su percepción se hubiera producido.

Impacto

Con este pronunciamiento queda claro que las políticas de pago de comisiones pueden ser revisadas judicialmente, a fin de determinar si estas son compatibles con los principios protectores del salario y demás normas laborales, explicó el experto y socio del área laboral de Lazo & De Romaña Abogados, César Lengua Apolaya, al comentar los alcances de dicha decisión.

En el caso concreto, agregó, los magistrados laborales consideraron inválida la condición establecida en el convenio de comisiones, según la cual estas debían ser abonadas siempre y cuando el trabajador mantuviese vínculo laboral vigente con la entidad empleadora al momento del pago respectivo.

Dijo que desde la óptica de la entidad demandada, el cese en el empleo determinaba la pérdida del derecho al pago en virtud de lo pactado.

“El razonamiento judicial afirma que esta clase de condiciones constituyen un abuso de derecho, además de contravenir el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales”, manifestó.

Ganancia indebida

Por tanto, agregó, el mecanismo de pago diferido de la comisión establecido por la entidad empleadora no significa que el trabajador, quien laboró para generar la comisión, pierda el derecho al pago a causa de la terminación de su vínculo laboral.

“Esto es equiparado por los magistrados a una ganancia indebida, pues los beneficios del trabajo desplegado por el trabajador solo serían aprovechados por la entidad empleadora”, aseveró el experto.

Fuente: Diario el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.