Facilitan regularización de contratos laborales de Trabajadores Extranjeros en línea

Talleres con CPC Dionicio Canahua
24 y 25 de Enero
Taller Práctico Elaboración de la Planilla de CONSTRUCCION CIVIL (PLAME) con el Convenio 2018 – 2019

28 de Enero
Taller Práctico: COSTOS en Empresas de SERVICIOS ( Enfoque Contable y Tributario)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Nueva herramienta informática se implementará en la página web del MTPE.

Un nuevo sistema en línea para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de los trabajadores extranjeros, que se habilitará de manera progresiva, aprobó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Se trata del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice), dispuesto mediante la R. M. Nº 291-2018-TR, cuya administración estará a cargo de la Dirección de Migración Laboral del sector Trabajo.

Dicho sistema se implementará de manera progresiva en el país, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, al comentar el alcance de esta norma.

Agregó, además, que iniciará su funcionamiento con la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana.

Lineamientos

El Sivice estará compuesto por cinco módulos referidos a la presentación del contrato del personal exceptuado; aprobación del contrato de trabajo; aprobación de la prórroga del contrato de trabajo; aprobación de la modificación del contrato; y las consultas.

Para realizar el trámite, el empleador debe acceder al Sivice mediante la página web del Ministerio de Trabajo, consignar su clave SOL, seleccionar el módulo correspondiente y llenar los datos correspondientes a la gestión que realice; finalmente, grabar los datos ingresados, refiere la norma.

Este nuevo sistema, asimismo, remitirá de manera automática la constancia a los correos electrónicos de la empresa y del trabajador extranjero.

El trámite virtual está sujeto a fiscalización posterior, de acuerdo con la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, establece la norma, que entrará en vigencia en 60 días.

Fiscalización

El sector Trabajo aprobó, además, el listado de microempresas que serán fiscalizadas por los gobiernos regionales en el 2019. De acuerdo con la R. M. Nº 290-2018-TR, se entenderá como microempresa al empleador que cuenta con entre uno y diez trabajadores registrados en la planilla electrónica. También se agrega que el MTPE elabora dicha nómina atendiendo el promedio de trabajadores anotados en la planilla electrónica en los últimos 12 meses anterior al 30 de junio de cada año.

La región

El sistema virtual del trabajador migrante sigue vigente y se aplica a los nacionales de Bolivia, Ecuador y Colombia.

Fuente: Diario Oficial el Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.