La CTS en la pequeña y micro empresa

Talleres con CPC Dionicio Canahua
25 y 26 de Febrero
Taller Práctico: Elaboración del PDT 708 RENTA ANUAL (Reg. General y Reg. MYPE TRIBUTARIO)

Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Es conveniente recordar las diferentes características que presenta el beneficio de la compensación por tiempo de servicios (CTS) en función del tamaño de la empresa empleadora, esto es, si se regula por el régimen laboral general o el especial aplicable a las pequeñas y micro empresas.

Germán Serkovic G.
abogado laboralista

En el régimen general, el depósito semestral de la CTS –a muy grandes rasgos– debe corresponder a la mitad de una remuneración computable más un sexto de la gratificación percibida en el período correspondiente. En términos anuales, el trabajador percibirá en concepto de CTS un sueldo más el dozavo de las dos gratificaciones.

A modo de ejemplo, si su remuneración mensual es de 1,500 soles y percibió dos gratificaciones de igual monto cada una, su depósito anual será de 1,750 soles. La CTS se calculará durante todo el tiempo de servicios del empleado.

De acuerdo a la normatividad aplicable a las pequeñas empresas inscritas en el registro pertinente, el depósito semestral de la CTS equivale a la mitad de la remuneración computable –que alcanza los quince días de remuneración– más el sexto de la gratificación, teniendo en cuenta que la gratificación en este segmento de trabajadores es de medio sueldo. En el cálculo anual, el trabajador de una pequeña empresa deberá tener depósitos por CTS equiparables a medio sueldo más el dozavo de las gratificaciones. De percibir una remuneración mensual de 1,500 soles y dos gratificaciones de 750 cada una, su depósito anual por CTS sería de 875 soles.

Los trabajadores de la pequeña empresa están en una situación disminuida en relación con los del régimen general. Así, al hecho de que el cálculo de su CTS resulta significativamente menor, hay que añadirle que este beneficio solo se genera por los primeros seis años.

Después de alcanzadas las noventa remuneraciones diarias en los depósitos, el beneficio deja de tener efecto para los períodos siguientes.

La situación es bastante más desfavorable en la micro empresa, donde el derecho a la percepción de la CTS simplemente no existe.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.