¿Tan difícil es entender?

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Ayer, he pasado un momento bastante desagradable con los con los dueños de una empresa, que les veo sus papeles. ¿Qué paso? El Gerente General de la empresa, entro a la página web de SUNAT y vio que su empresa tenia un par de deudas ´por el pago a cuenta del Impuesto a la Renta (estaban en cobranza coactiva). No podía entender que no se haya pagado esta deuda. Les resumo lo que me dijeron:

– Socio 1: ¿Cómo es posible que no hayas pagado los impuestos?.
– Socio 2: ¿Qué has hecho con el dinero de la empresa?.
– Socio 3: Con el dinero de detracciones es suficiente para cubrir con los impuestos de SUNAT (sic).

El único dinero que yo manejo, es el de las detracciones (no más que eso). Al ser una empresa de servicios se paga una fuerte cantidad de IGV y a esto le sumamos que tienen trabajadores en planilla, hace que el saldo de la cuenta de detracciones sea insuficiente para cubrir deudas con el fisco. Como el dinero no alcanza les mando los formularios para que paguen el Impuesto a la Renta mensual.

Esta empresa, tiene cerca de dos años en el mercado y cada año pasa esto:

– Tengo que hacer un fraccionamiento por sus deudas por IGV.
– Se paga a destiempo la AFP.
– Las ventas superan ampliamente las compras (no hay mes que no sea así).

Hoy temprano han venido todos los socios a la oficina (querían hablar conmigo), los temas de la agenda fueron los siguientes:

– No pagar impuestos.
– COMPRAR FACTURAS.
– No pagar a las AFPs.

Los tres socios (a una sola voz), me dijeron que otros empresarios no pagan tanto en impuestos, como ellos (sic). La orden del Gerente General de esta empresa es que yo debo comprar facturas (para pagar menos impuestos). Con esto de las facturas electrónicas todo es más fácil y sencillo (sic). Uno decía que iba a conseguir facturas de un grifo, otro de ferretería, el otro de útiles de limpieza, para ellos hacer esto es fácil y sencillo.

¿Tan difícil es entender que tienen que tienen que pagar impuestos?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.